Evolución de definición marketing: Porter, Kotler.

Definiendo el marketing: digital o no. 

La variedad de definiciones que existen sobre lo que es el marketing puede llegar a ser tan elevada como el número de investigadores en la materia. La que nos ofreció quien es considerado como uno de los padres del marketing actual, Philip Kotler, dice así:

«El marketing es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.

Si la comparamos con las definiciones de marketing digital, como la que recoge Fernando Maciá en su libro “Estrategias de marketing digital”:

«El marketing digital es todo aquello que podemos hacer en Internet para impulsar la comercialización de nuestros productos o servicios, promocionar nuestros contenidos o generar reconocimiento de marca.»

Sí, sabemos que hay muchas diferencias entre marketing online y marketing off-line. Pero ambas definiciones tienen una serie de factores comunes: mercado, necesidades e intercambio.

Cambios en el marketing: del tradicional al online

Michael Porter, que es conocido como padre de la estrategia empresarial moderna, en 2001 ya realizaba una serie de reflexiones en torno a ello. Habla del incremento de la importancia de la estrategia en las empresas gracias a internet, por lo que sugiere que se centren en su desarrollo. Y para que mantengan una estrategia empresarial distintiva, señala seis principios que podrían ayudar:


1.- Comenzar con el objetivo correcto, basado en un valor económico real.
2.-Definir una propuesta de valor única pero, sobre todo, alcanzable, realizable.
3.- Hacer las cosas de forma diferente; crear una cadena de valor distintiva.
4.- Estar preparado para hacer concesiones, adaptando las actividades de una empresa para superar a sus rivales.
5.- Crear un ajuste entre lo que hace la empresa, dónde quiere estar y los recursos disponibles.
6.- Establecer una continuidad. Las decisiones de planificación siguen la posición distintiva establecida por los objetivos originales. 

Por lo que, ya vemos ciertos cambios en la reflexión de Porter. De hecho, el marketing digital ha cambiado la forma en la que empresas y organizaciones se comunican con sus usuarios. Actualmente, los usuarios tienen acceso a más información, más productos, servicios, más formas de entretenimiento. Eso también lleva a que las empresas accedan a otras vías para contactar con sus clientes, a nuevos y diferentes mercados y usuarios. Por otro lado, los profesionales del marketing han incrementado sus oportunidades y competencias para ser más competitivos.

Y, ¿cómo enfrentarse a una estrategia de marketing digital?

Hay más aspectos. Pero quiero destacar los siguientes a la hora de enfrentarse a organizar una estrategia de marketing digital: conocer los objetivos del negocio, conocer tu producto o servicio, conocer a tu cliente y tu mercado

Los objetivos, junto con la estrategia, son el primer paso para construir planes específicos que conforman la estrategia global. Y ya sabemos, los objetivos deben ser específicos, cuantificables y temporales.
 Tienes que tener muy claro qué es lo que vendes y a quién se lo vendes. Y, por supuesto, ser consciente que tanto lo que vendes como a quién vendes podrá variar con el tiempo. 
 Conocer a tu cliente y tu mercado: es muy importante adquirir los conocimientos necesarios para que la estrategia digital esté reforzada, yendo a fuentes de información que ayuden en el proceso de toma de decisiones y sea posible tener una visión del mercado y de los clientes lo más amplia posible.

 
Son unos primeros pasos, que hay que tener muy claros aunque no tienen que ser perfectos. No puede ser esa búsqueda de la perfección una consecuencia de la inacción. Por supuesto, no hay que dejarlo sólo en la teoría. Porque el papel se dice que lo aguanta todo. Hay que verlo en la práctica, que haya claridad, comunicación fluida así como un plan por si salen imprevistos. Al fin y al cabo, todo es empezar.

Cyberneticos.com

Publicaciones Similares