Game of Throne S6

Teaser para la 6ª Temporada de ‘Juego de Tronos’

24.ABRIL.2016. GOT.

Primer episodio de la 6ª Temporada de ‘Juego de Tronos’. Pero, ¿qué ha hecho HBO para mantener atentos a sus fans? O, ¿qué no ha hecho? En 2015, el último capítulo de la 5ª temporada de ‘Juego de Tronos’ tuvo aproximadamente 8,11 millones de espectadores …Y también fue la serie más pirateada en ese año. 

Atención, spoilers. 

LOS PREMIOS EMMY, CLAVES PARA LAS SERIES DE HBO. 

El cierre de las votaciones a los nominados para los Premios Emmys de este año es el 27 de junio, 10:00 PM (PT). Una fecha clave para HBO. El año pasado, el último capítulo de la 5ª temporada estuvo en el aire el 14 de junio, el día antes de que empezaran las votaciones a los nominados. Y es que los Premios Emmy son claves no sólo para la serie en concreto, son claves para HBO.

La fecha de lanzamiento de ‘Juego de Tronos’ responde a un movimiento estratégico, para ser lanzada antes del cierre del plazo de las nominaciones. Y si a los datos nos remitimos, ‘Juego de Tronos’ consiguió 12 galardones en la 67ª edición de los premisos Emmy, convirtiéndose en la serie con más galardones en una sóla edición. Anteriormente, el récord lo ostentaba ‘El ala oeste’, con 9 premios. 

24 de abril de 2016. Fecha para el estreno del primer episodio de la 6ª Temporada de Juego de Tronos. 9:00 PM en los Estados Unidos. Y luego, el mismo día, ‘Veep’ y ‘Silicon Valley’…igual que ya hicieran el año anterior. 

KEY ART DE JUEGO DE TRONOS

JON Snow, o Jon Nieve, el Lord Comandante de la Guardia de la Noche (Kit Harington). Acusado de traidor y asesinado por los hombres de la Guardia de la Noche. En los últimos minutos del capítulo ‘La Misericordia de la Madre’, (‘Mother’s Mercy’), que cerraba la 5ª temporada, Jon caía sobre la nieve. Su mirada perdida, y el contraste de su sangre. Imagen. Imagen que dió lugar a especulaciones. Muchas especulaciones.

Así cerraba la 5ª temporada. Pero no la historia. La historia de la serie ha seguido viva en todos estos meses de sequía de episodios. En los momentos posteriores a su finalización, comenzaron a crecer las hipótesis, especulaciones, sobre cómo comenzaría la siguiente, y muchas de ellas en torno a si Jon Nieve estaba vivo, o no, si podría ser resucitado por Melisandre, o no. Y se crearon historias, se escribieron artículos sobre ello, entrevistas en televisión, se crearon vídeos, y eso, por ejemplo, eso es transmedia. Y ahí casi no tuvo nada que planificar el equipo de marketing de HBO, simplemente fue creado por terceros, por prosumidores

Pero ya sabemos que una estrategia de marketing basado en las narrativas transmedia es de uso recurrente por parte de HBO. De hecho, la fórmula les funciona, y la creatividad que presentan para llevarla a cabo se convierte en clases magistrales en muchas ocasiones. Ya he hablado antes sobre transmedia, pero para tener una idea general, podemos recurrir a Carlos Scolari, @cscolari, que en su blog hipermediaciones.com define la transmedia en base a dos aspectos: 

  • La historia se cuenta a través de varios medios y plataformas:por ello el relato puede comenzar en un medio y terminar en otro. El relato aprovecha lo mejor de cada medio, y no son ‘adaptaciones’ sino textos que se expanden. 
  • Los prosumidores también colaboran en la construcción del mundo narrativo: puede existir un relato oficial, conocido como ‘canon’, pero también se incorpora el de los consumidores convertidos en productores, conocidos como prosumidores. Ese relato, llamado fandom, se incorpora al inicial canon.

Y de la forma que ha roto ‘su silencio’ el equipo de marketing de HBO ha sido con una imagen, dentro de sus key art. Comienzan a colocarse las piezas de la campaña de marketing. En ese momento, aún no se sabe la fecha exacta de emisión del primer capítulo de la sexta temporada, pero, por las manejadas por HBO en años anteriores, se podía calcular que aún quedaban alrededor de 5 meses para su emisión.

Y más que comenzar, yo diría que continúa la extraordinaria estrategia de comunicación mediante narrativas transmedia.

Key art, según el libro «Transmedia Marketing: From Film and TV to Games and Digital Media» de Anne Zeiser, describe el arte conceptual y lo asocia a piezas promocionales. Según Zeiser, «No siempre se deriva del arte, de las creatividades creadas durante la producción, pero normalmente se basan en él. Key art cuenta una historia sobre toda la campaña multimedia, no sólo sobre un episodio o momento. Hoy, Key art se refiere a toda la campaña de marketing para promocionar toda la presencia multimedia

Por otro lado, según «The Hollywood Reporter» el término «key art» es «la singular e iconográfica imagen en la que se basa una producción cinematográfica para construir la campaña de marketing.»

Y así comienza, a crear el storytelling, la narrativa transmedia a través de una key art, a través de un póster. Lunes, 23 de noviembre de 2015, en las primeras horas de la mañana. Un gran póster, situado en diferentes localizaciones, claves, y para nada pasarán desapercibidas. No es la primera vez que recurre al  «Street marketing», de hecho yo diría que lo tiene siempre dentro de su planificación. Los pósters, de grandes dimensiones. La imagen, hace protagonista a quien cerró la temporada anterior, a Jon Nieve. Cabizbajo, ensangrentado. No le vemos sus ojos. Es más, gran parte de su cara está tapada por su pelo. La especulaciones de la vida o la muerte de Jon Snow se incrementan. 

Es un teaser poster, un póster de adelanto. Un poco más abajo, se pueden leer dos únicas palabras: «April HBO». Apenas aporta información. Pero si son bien planteados, bien pensados, y bien planificados, estos teaser poster pueden ser una gran herramienta de marketing dentro de lo que se conocen como las key art, y pueden aportar gran expectación.

Antes de que el póster fuese tuiteado por HBO, o publicado en Facebook, hacía su debut en lugares como en la plaza de Times Square de Nueva York. No sólo estaba presente en las redes sociales, también en cartelería.  Es la primera pieza del marketing de HBO para la sexta temporada de la serie «Juego de Tronos».

[Tweet «Septiembre 2015, USA, el más popular era “Juego de Tronos”, con 28,260,856 “demand expressions”. «]

THE INK IS DRY – TEASER VíDEO DE JUEGO DE TRONOS.

3 de diciembre del 2015, se publica el primer teaser trailer de la campaña de marketing de la 6ª Temporadas. Aún 5 meses para que comience la serie. Del teaser poster, protagonizado por Jon Snow, plasmado en vallas publicitarias, situadas en lugares como Time Square, movido con una campaña Social Media enfocada a Twitter y sostenida también por YouTube y Facebook …

Según Parrot Analytics, en Estados Unidos, la serie más popular era «Juego de Tronos», con 28,260,856 «demand expressions», seguía «Narcos», con 14,3 millones. »

Ted Sarandos


Al teaser trailer, de 41 segundos. El primero de los vídeos. Centrados en la figura de Jon Snow, especulaciones sobre si está vivo o muerto, y si está muerto si será revivido. Flashbacks, imágenes que no ofrecen ningún spoiler, pero traen de temporadas pasadas momentos, momentos claves, que vuelven a crear incertidumbre al espectador. De fondo, un diálogo, entre Max von Sydow, el Cuervo de los Tres Ojos, y Bran Stark, tras una temporada de ausencia: «Observamos, escuchamos y recordamos. El pasado ya está escrito. La tinta está seca».
We watch, we listen, and we remember.
The past is already written.
The ink is dry.”

We watch, we listen, and we remember.

The past is already written.

The ink is dry.”

– Cuervo de Tres Ojos

En la UBS Conferencia Global sobre la Comunicación, Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix, afirmaba el día 8 de diciembre

Estamos contentos de estar en segundo lugar, pero creo que realmente es el primero, porque ellos no miden todos los dispositivos de visualización.»
 – Ted Sarandos

Sarandos no dió datos, es algo que parece ser una tendencia en Netflix, pero sugirió que los datos internos así lo confirmarían. Parece que el estudio al que se referían era de la empresa Parrot Analytics, @ParrotAnalytics, compañía de investigación de medios. La investigación se basa en streaming legales, social media, estadísticas de torrents, entre otros índices, para determinar la «demanda de los usuarios» de los diferentes programas de HBO, Netflix y Amazon. En septiembre de 2015, en USA, el más popular era «Juego de Tronos», con 28 260 856 «demand expressions», seguía «Narcos», con 14,3 millones. 

demand impressions

They have no idea what’s going to happen.»

– Bran Stark.

JEREMY COX · 3 CASAS · 3 HASHTAGS · HOUSE OF GAME OF THRONES

 Jeremy Cox y su equipo han creado 3 diferentes promociones basados en vídeos teaser. 3 hashtags. Y sus respuestas. Focalizada en una red social, Twitter, apoyada en una campaña multicanal durante toda la semana, con Facebook y YouTube. La cadena HBO lanzó el pasado 22 de enero una campaña de social media. Pide a sus fans que se alineen con una de las tres de casas propuestas. Y eran respondidos, en tiempo real, a través del uso de la nueva opción de Twitter, ‘auto-reply’. Los hashtags, #HouseStark, #HouseLannister o , la cuenta a la que había que hacer referencia, @GameOfThrones. Cada persona que lanzara un tuit con estas características, con su elección, recibía como respuesta un tuit con un video teaser, que dependería de la casa escogida. 

Los vídeos, de 25 segundos, se centran primero en presentar un horizonte, que pasa a un segundo plano para dar protagonismo a una bandera, que ondea fuerte. El fondo, acorde con la bandera, y luego, una voz con un mensaje desafiante. Cada casa, una persona diferente, y un mensaje distinto.

2,4 millones de visualizaciones en YouTube, ‘House of Stark es la que finalmente ha provocado más interés, alcanzando cerca de 300 mil visualizaciones más que las otras dos. Eso, en cuanto a YouTube. Si vas a Facebook, la casa Targaryen fue el vídeo más visualizado tras alcanzar 1,2 millones de visualizaciones en menos de un día. (Datos aportados por ListenFirstMedia).

La campaña de marketing de HBO sigue tratando de mantener en activo a sus seguidores, haciendo del uso de la intriga y el suspense sus mejores aliadas. 3, las «casas» de ‘Juego de Tronos’. No se desvela nada, no hay ni un spoiler, pero si se crea expectación, y de nuevo, elucubraciones, inquietudes. La medida, tomando el pulso, otra vez, a los fans, y buscando, cómo no, que no se olviden durante los meses en los que no se emite.  

Diseñado & Producido por: Imaginary Forces (IF)
Director Creativo: Jeremy Cox
Productor Ejecutivo: Jon Hassell
Productor: Will Arnold
Diseñador.: Jeremy Cox, Lindsey Meyer-Beug, Henry Chang
Diseño Adicional: Max Strizich, Theo Daley
Animador 3D: Jeremy Cox, Joe Pistono, Chris Russo
Compositor: Jeremy Cox, Joe Pistono, Manu Gaulot, Jeen Lee
Animador 2D: Bhakti Patel, Yeon Jin Kim
Hardware/software usado: Illustrator, Photoshop, After Effects, Cinema4D, Maya, Nuke 


STORYTELLING INCIERTO DE LA TEMPORADA 6º DE JUEGO TRONOS

Teaser Juego de Tronos 6ª Temporada - Daenerys Targaryen
Fotografía: Macall B. Polay/Cortesía de HBO

20 fotos inéditas de la 6ª Temporada. 20 nuevas imágenes de la marca ‘Juego de Tronos’. 20 spoilers sobre la siguiente temporada…Ahora sí, spoilers, sí, pero inciertos, claro. Continúan alimentando el interés del espectador, sin un mensaje concretos.

2 meses para el estreno. Fotografías, momentos de la 6ª temporada, creando un instrumento narrativo, un storytelling. Imágenes de momentos de grabación. Pasamos del pasado en movimiento, en flashbacks centrados en ciertos personajes de la serie, a través de las visiones de Bran Stark, del protagonismo de Jon Snow y la incertidumbre sobre su ‘papel’ en la 6ª temporada, a las probabilidades de un futuro. Las situaciones de los personajes, lo que se puede entrever, dista mucho de cómo habían quedado en la 5ª temporada. Todo al servicio de crear hipótesis, de mantener a los espectadores en vilo, no sabiendo muy bien qué esperar en la siguiente temporada. Esta vez no son pósters, ni vídeos, son imágenes, sin movimiento.  A vueltas con el concepto de que “una imagen vale más que mil palabras” para que a los pocos días, nos sorprendan con un nuevo vídeo teaser. La campaña transmedia sigue funcionando, y se va escribiendo una historia, se vas sustentando sobre una narración. 

RUNAR INGI EINARSSON – HALL OF FACES

«The long night is coming, and the dead come with it.» 

Jon Snow

Nacido en 1985, en Reykjavik, Islandia. Actualmente vive en Estocolmo, Suecia. Se llama Runar Ingi Einarsson, @runaringi, uno de los directores componentes de Cape David Film. Director del misterioso vídeo teaser lanzado en primicia el día 14 de febrero. Se grabó en Belfast, Irlanda del Norte. Obtuvo alrededor de 22 millones de visualizaciones en tres días.

Teniendo a los fans bastante ‘atentos’ a cualquier novedad, y justo al día siguiente después de haber lanzado en primicia 20 imágenes exclusivas de la 6ª Temporada que se podían visualizar en la web MakingGameofThrones.com, a través de la cuenta @GameOfThrones, el equipo de marketing de HBO lanzaba un tweet en el que anunciaba un nuevo vídeo teaser que se transmitiría justo antes de la emisión de la nueva serie Vynl, @vinylHBO. Y en ese tuit, ya se lanzaba un pequeño avance, un teaser de 10 segundos de lo que se podría ver.

En el día de San Valentín, abanderado como el día del romanticismo, el equipo de marketing de HBO programa la primicia del nuevo vídeo  teaser promocional de la serie de ‘Juego de Tronos’ a las 8:59, un minuto antes del estreno de la nueva serie de HBO, Vinyl. “Hall of faces”. No se puede negar el contraste entre la fecha y lo que se ve en el vídeo.

Sobrecogedor. Apocalíptico. Espeluznante. Así es el nuevo vídeo teaser de ‘Juego de Tronos’…Y siempre con sobrevolando sobre un tema, la situación de Jon Snow. 

“Hall of faces”, en ella HBO no utiliza ni imágenes ni de temporadas pasadas ni de la próxima temporada, no hace ningún spoiler.  El lugar es en Casa de Blanco y Negro, el templo del Dios de Muchos Rostros. Personajes ya fallecidos en otras temporadas, como Cathryn Stark (Michelle Fairley), Robb Stark (Richard Madden) o Nedd Starkk (Sean Bean). Un personaje en la incertidumbre sobre su vida y su muerte, Jon Nieve (Kit Harington). Personajes que no aparecen, como Bran Stark. Personajes que vivían finalizada la 5ª temporada, como Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), Arya Stark (Maisie Williams), Tyrion Lannister (Peter Dinklage) o Jamie Lannister (Nikolaj Coster-Waldau).

80 segundos. El vídeo se hizo viral rápidamente y alcanzó el millón de visualizaciones en menos de 15 horas, y en 3 días, 22 millones de visualizaciones.

16 TEASER POSTER DE LAS KEY ART ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE. 

MGoT S6 key art vertical 01
MGoT S6 key art vertical 02

La línea central  de la narrativa de la campaña de marketing de HBO ha girado en torno a la incertidumbre sobre la vida y la muerte de Jon Snow, al principio, para luego expandirla a la mayoría de personajes claves (ya sabemos que a los personajes de George R. R. Martin, más vale no cogerles mucho cariño).

16 teaser pósters basados en personajes icónicos de la serie, muertos, o tal vez no. Nadie está a salvo. Dentro de las key art de la campaña de marketing de ‘Juego de Tronos’, el equipo de HBO vuelve a usarlos los pósters. Están basados en el último vídeo teaser,respetando el mismo estilo, y compartidos a través de la cuenta @GameOfThrones. Se recoge aquí pasado, presente y futuro, por lo que la línea temporal es destrozada por HBO. La campaña transmedia de HBO sigue funcionando, magistralmente, y aún quedan poco más de dos meses.

De 1 póster a 16. Los póster publicitarios, pieza crucial de las key arts. Hay simplicidad, inactividad en los personajes de los pósters. Pero a la vez aporta un gran contenido, que dependerá mucho de cómo lo interpretemos. El protagonismo del primer póster se expande entre más personajes de la serie, y se incrementa la conexión emocional con los seguidores. La principal red social para expandirlo, Twitter.

Como dijo Jesús Prudencio, ilustrador/diseñador conocido por su proyecto Cars and Films

Detrás de un buen póster debería haber una idea o un mensaje. Debe comunicar algo y alcanzar a todos». 

Siguen creando diálogo, siguen manteniendo atentos a los seguidores de la serie, siguen creando una historia. Su principal red social, es Twitter, Por ejemplo, hace poco lanzaban un tuit involucrando a los fans con el hashtag , o la campaña animando a ver un episodio cada día desde 3 de mayo con el hashtag #GoTSeason6. Lo que crean los fans, sus aportaciones son realmente interesantes.

Y durante todo este tiempo se han creado historias paralelas. Algunas por que se han visto a ciertos personajes por los sets de rodaje como es el caso de Kit Harington o Sibel Kekilli, otras por la no concreción de la muerte del personaje, como es el caso de Rory McCann, en su papel de Sandor Clegane (El Perro).

Esta temporada es considerada la más anticipada de todas, y eso a pesar de que George R.R. Martin no tuviese finalizado el libro “Vientos de invierno” a finales del 2015.

PROSUMIDORES DE LA CAMPAÑA TRANSMEDIA DE LA 6ª TEMPORADA 

La cultura colaborativa es inherente a Internet.» 

Yolanda Quintana, @y_quintana, y Mario Tascón,@mtascon, en su libro @ciberactivismo_ 

Agencia: 84.1

Marca: Greenpeace France

Campaign: Winter is Not Coming

La campaña ‘Winter is Not Coming’ de Greenpeace France, @greenpeacefrrealizada por 84.1 es un ejemplo de la expansión de la transmedia, en este caso en forma de teaser vídeo. Greenpeace manda un mensaje sobre las consecuencias del cambio climático y el deshielo de los glaciares. Lanza también un microsite y un vídeo sobre ‘cómo se hizo. La transmedia de la serie ‘Juego de Tronos’ se refuerza.

La difusión de Internet ha propiciado nuevas posibilidades de creación, de distribución y de comunicación de contenidos, con la que los consumidores son capaces de crear sus propias historias, basadas en personajes, o en situaciones de la narrativa principal, pero sin tener que seguir el hilo marcado por ésta. No son adaptaciones, son historias, son creaciones propias de los prosumidores en otras plataformas para otros dispositivos. 

Las múltiples aportaciones de los consumidores, que se convierten en prosumidores gracias a sus producciones, son característica esencial de las narrativas transmedias. Las audiencias están en continuo cambio, siendo muchas veces pioneros en la adaptación a las nuevas tecnologías mucho antes que las propias empresas, llegándose incluso a producir un desfase entre lo que ofrecen las empresas y lo que solicita el cliente. 

Los prosumidores, tal y como dice Henry Jenkins, son otra característica de las narrativas transmedias, y cooperan con la expansión transmedia. Puede que sea un relato

“Las acciones de los consumidores son fundamentales en las narrativas transmedia. Los fans son evangelizadores a tiempo completo que no pierden la ocasión de promover su narrativa favorita.[…]” Es uno de los principios establecidos por Henry Kenkins, uno de los identikit las narrativas transmedia, uno de sus principios fundamentales.

Durante éste período ‘teaser’ de marketing basado en las narrativas transmedia, las aportaciones de los ‘prosumidores’ han sido múltiples, como la de Greenpeace France. Historias de gran creatividad que dotan a su ‘canon’, anteriormente citado, de mayor profundidad. Otra, a destacar es la que hicieron Late Night Seth, @LateNightSeth, y la invitación aMelisandre a una fiesta de bebé.

Para terminar, anotar noticias  tan motivadoras, como éstas. 

Fuentes:

Artículo: http://www.standard.co.uk/ – @standardnews  – «Game of Thrones, Season 6: Billboard poster suggests Jon Snow is alive and confirms April 2016 return» [en línea] http://www.standard.co.uk/stayingin/tvfilm/game-of-thrones-season-6-billboard-poster-suggests-jon-snow-is-alive-and-confirms-april-2016-return-a3121266.html 23 Noviembre 2015

Artículo: Klein, Jason  – «‘Game of Thrones’ Teaser Campaign Marks Buzziest Week Since Snow’s ‘Return’» [en línea] http://variety.com/2016/more/news/game-of-thrones-teaser-campaign-marks-buzziest-week-since-snows-return-1201687777/ 25 enero 2016

Artículo: Guerrero, Danger – «Netflix Claims ‘Narcos’ Is More Popular Than ‘Game Of Thrones» [en línea] http://uproxx.com/tv/netflix-narcos-game-of-thrones/ 7 Diciembre 2015

Artículo: Oswald, Anjelica – @thisisjelli – «Netflix claims it has a show more popular than HBO’s ‘Game of Thrones'» [en línea] http://www.businessinsider.com/netflix-ted-sarandos-says-show-more-popular-than-hbos-game-of-thrones-2015-12 8 Diciembre 2015

Artículo: BBC Mundo – «Game of Thrones» hace historia en los premios Emmy» [en línea] http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150921_eeuu_cultura_premios_emmy_2015_jg 21 septiembre 2015

Artículo: Friedlander, Whitney – @loislane79 – «‘Game of Thrones’ Season 6 to Premiere April 24» [en línea] http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150921_eeuu_cultura_premios_emmy_2015_jg 21 septiembre 2015

Libro: Zeiser, Anne – “Transmedia Marketing: From Film and TV to Games and Digital Media”  29 julio 2015

Web: Camp David Film – «GAME OF THRONES – HALL OF FACES TEASER» [en línea] http://www.campdavidfilm.com/portfolio/game-of-thrones-hall-of-faces-teaser

Cyberneticos.com

2 comentarios en “Teaser para la 6ª Temporada de ‘Juego de Tronos’”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.