YolandaDominguezPubliEtica Virginrod

Publiética, Yolanda Domínguez y artivismo

Consejo Audiovisual de Andalucía. Sevilla. Jornadas sobre la «Regulación Ética de la Publicidad». 15 de diciembre de 2015. Ética. Regulación. Publicidad. Sociedad. El hashtag, #PubliÈtica.

PUBLICIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. LA IGUALDAD EN EL DISCURSO PUBLICITARIO.

La segunda mesa de debate versaba sobre “Publicidad y responsabilidad social. La igualdad en el discurso publicitario”. Carmen Fernández Morillo, @CarmenFMorillo, la comenzó recalcando un dato recogido en un reciente informe del Consejo Audiovisual de Andalucía, @WebCaa :  

El 30% de la publicidad emitida en televisión en España ofrece estereotipos sexistas hacia las mujeres.

Yolanda Domínguez - Fotógrafa: Ros Vima
Yolanda Domínguez – Fotógrafa: Ros Vima

30%. ¿Sorprende? No. ¿Indigna? Sí. Y es que aún queda tanto por hacer. Años ya de ese momento histórico de pisar la luna, pero para otras cosas, más cercanas, seguimos en un mundo a dos velocidades, conviviendo en desigualdad de personas, de género, de clases. En desigualdad.

En  la información de las jornadas, Yolanda Domínguez, @yodominguez,  aparecía con una breve descripción: “activista, licenciada en Bellas Artes.” Y en Twitter, en su bio se describe también con pocas palabras. Artista visual. Arte de acción. Activismo. Artivismo, diría yo. Pocas palabras pero con mucho contenido detrás. ¿Quién no recuerda la acción en la que se pedía a las mujeres que acudieran al Registro de la Propiedad más cercano para solicitar, y perdonen la redundancia, la “propiedad” de su cuerpo tras el anuncio del anteproyecto de ley del aborto? ¿No os suena la acción que se realizó contra una campaña de una cadena de ópticas? Detrás de todo esto está el nombre de Yolanda Domínguez Rodríguez, pero como se suele decir, esto es sólo el principio. Hay más cosas a cuá más interesante. [Tweet «Existe una necesidad de ayudar a ver las imágenes. Nadie nos enseña a estar protegidos ante las imágenes. «]

APRENDER A MIRAR. NIÑOS VS MODA

 Aprender a mirar las imágenes. Es uno de los ejes en el que, en esta jornada, Yolanda se centra al hablar del tratamiento de la mujer en el mundo de la publicidad. En el comienzo de su intervención, nos lanza varias reflexiones:

Yolanda Domínguez Publiética 3

 

Existe una necesidad de ayudar a ver las imágenes. Nadie nos enseña a estar protegidos ante las imágenes. Hay que enseñar tanto a ver imágenes como a producir imágenes”.

Apunta también que los medios reducen la libertad de expresión a su libertad de expresión. Y ciertas asignaturas desaparecen o tienen menos peso en la educación, como la filosofía, el arte…Yolanda nos remontó a otros tiempos, solamente con un dato:

Quien controla la producción de las imágenes, tiene el poder. Antiguamente eran la Iglesia, y los poderosos, los que generaban imágenes, y así educaban al pueblo”.

En colaboración con el educador social y bloguero Juanjo Vergara, @juanjovergara, Yolanda Domínguez pone frente a la cámara a niños de 8 años a los que les pide que describan qué ven ante esas imágenes de publicidad de ropa de lujo como Pepe Jeans, Loewe o Balmain. Ellas están “enfermas, borrachas o muertas”, ellos son “jefes, empresarios o superhéroes”. Éstas son algunas de las opiniones que puedes escuchar en el vídeo. Unas imágenes de publicidad en las que se presentan a los hombres en posturas de triunfadores, simulando un ambiente de éxito y a las mujeres débiles, incluso tiradas por los suelos.

Artículo 18. Comunicaciones comerciales prohibidas en cualquiera de sus formas. 1. Además de lo dispuesto en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, en relación con la publicidad ilícita, está prohibida toda comunicación comercial que vulnere la dignidad humana o fomente la discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, nacionalidad, religión o creencia, discapacidad, edad u orientación sexual. Igualmente está prohibida toda publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio.

ACCESIBLES Y ACCESORIAS

Multiópticas. 2015. “Ten la increíble sensación de estrenar todas las veces que quieras”. Ese era el eslogan de la campaña. El protagonista acudía a un bar. El protagonista era un hombre. En el papel secundario, mujeres. El bar, no era un bar, era un prostíbulo. Yolanda Domínguez destacó la analogía que hay en el mensaje de Multiópticas entre las gafas y las mujeres, «cosificándolas y caracterizándolas como «accesibles» y «accesorias»,», y añade «accesibles porque están dispuestas y disponibles, accesorias, porque las puede cambiar todas las veces que quiera». En esos momentos, Multiópticas era patrocinador de los deportes de Tele5. Creó un contramensaje. Contó para ello con 12 mujeres, vestidas como las que aparecían en el anuncio, y acudieron a establecimientos de la cadena en las ciudades de Sevilla y Madrid. Además, Yolanda lanzó una contracampaña a través de las redes sociales a acudir a los establecimientos de la marca en España vestidas de la misma forma que la marca había vestido a las mujeres en su anuncio. La acción tuvo como resultado más de 70.000 likes y de 40.000 shares en pocas horas.

La plataforma Autocontrol declaró que la publicidad de Multiópticas «supone un trato claramente vejatorio de la mujer, al presentar a ésta como mero objeto. Entre otras cosas, añadió que, «infringe la norma 10 del Código de Conducta Publicitaria de la asociación». Reclamó la retirada de dicha campaña publicitaria.

Multiópticas alegó que en ningún momento quiso denigrar, vilipendiar o deshonrar a la mujer. Finalmente, retiró la campaña.  

POSES

«Poses» . Poses imposibles. Posturas imposibles en el mundo de la moda que difícilmente reflejan la realidad de las mujeres. Con «Poses» no puedes dejar de hacerte preguntas mientras ves el vídeo. ¿Quién pone esa pose en el día a día? Y profundizas, ¿realmente refleja la realidad de la mujer la publicidad actual? ¿Por qué se retratan a las mujeres como floreros, elementos decorativos o reclamo sexual? Y es que , como bien apunta Yolanda, en el mercado de la moda, es bastante preocupante el papel de la mujer. Yolanda graba un vídeo, como contraacción a los estereotipos que se «venden» en el mundo de la moda. En él, un grupo de mujeres adquieren esas poses imposibles en un banco,  en la cola de un museo, en un parque… Las poses imposibles, en la realidad de la calle. El proyecto «Poses» ha alcanzado más de 1,3 millones de reproducciones en YouTube y ha origininado dos proyectos más. Uno es «Poses Nº5» que parodia la campaña de Karl Lagerfeld de primavera-verano del 2013 de Chanel. El otro es la web www.strikethepose.orgdonde los usuarios pueden subir las fotos que encuentren que sean denigrantes, y pueden subir sus propias versiones de esas poses imposibles.  

Con una última reflexión terminó Yolanda:

Las mujeres debemos dejar de ser parte pasiva, debemos tomar las riendas y autorepresentarnos. Y debemos empezar a ejercer nuestro poder de compra.»

  Hace poco escribí un artículo sobre una acción que realizó una cadena de tiendas de lujo estadounidense, «¿En qué pensabas, Bloomingdale’s, con este anuncio? . Me reitero en la idea de la gran labor que tienen por delante las marcas para poner su granito de arena, para trabajar en aportar roles ejemplarizantes en la búsqueda de una sociedad más igualitaria, más justa.  

Agradecimientos:

A Yolanda Domínguez, por todo lo que hace. Y por las fotos. 🙂 Al Consejo Audiovisual de Andalucía, por la celebración de estas jornadas.   

Fuentes:

Artículo: Domínguez, Yolanda. @yodominguez «Accesibles y Accesorias» [en línea] http://www.yolandadominguez.com/project/accesibles-y-accesorias-2015/ 2015

Artículo: Sobrado, Natxo. @NatxoSobrado  «Autocontrol considera el anuncio de Multiópticas «un trato claramente vejatorio de la mujer» « [en línea] http://www.trendencias.com/noticias-de-la-industria/autocontrol-considera-el-anuncio-de-multiopticas-un-trato-claramente-vejatorio-de-la-mujer 2 Junio 2015

Artículo: González, Lucía.  «Ellos héroes, ellas enfermas: qué ven estos niños en los anuncios de moda» [en línea] http://verne.elpais.com/verne/2015/07/22/articulo/1437569951_227184.html 22 Julio 2015

Artículo: Domínguez, Yolanda. @yodominguez «Poses (2011)» [en línea] http://www.yolandadominguez.com/project/poses-2011-2/ 2015

Artículo: XTRart. @XTRart  «Yolanda Domínguez presenta en Youtube “Poses nº 5″, un vídeo de acción colectiva realizado por “gente común” en distintas partes del mundo» [en línea] http://www.xtrart.es/2013/04/09/yolanda-dominguez-presenta-en-youtube-su-ultimo-video-de-accion-colectiva-poses-no-5-realizado-por-gente-comun-en-distintas-partes-del-mundo/ 9 abril 2013

Cyberneticos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.