Innovaciones disruptivas - Virginirod Marketing Deportivo

Innovaciones disruptivas: fuera de la zona de confort

Aparecen empresas como Google, Twitter, Facebook, Uber, Airbnb, Snapchat o Tesla, que desafían los ecosistemas existentes, independientemente del momento en el que se encuentre la tecnología antigua. Irrumpen en el mercado, muchas son startups, con la intención de quedarse y crecer. Unas lo intentan pero finalmente no proliferan. En otros casos, simplemente, no era el momento adecuado. Probablemente, aparezcan luego, tal vez renovadas. Pero no es fácil predecir cuándo.

Y, en ocasiones, el camino hasta su implementación es más largo, tedioso, con una coexistencia de la antigua y nueva tecnología.  Puede que únicamente una ocupe un nicho y la otra más cuota de mercado. O bien, que se convierta en un festival de novedades e innovaciones tecnológicas que brindan al consumidor un abanico de posibilidades para escoger. Son nuevos productos, nuevos servicios, nuevas tecnologías, con un denominador común: la disrupción.

[Tweet «Cambios disruptivos: cuando la tecnología nueva y antigua se enfrentan»]

DISRUPTIVE CHANGE: RIGHT TECH, WRONG TIME

En su artículo «Disruptive change: right tech, wrong time», de Ron Adner, @RonAdner, profesor de estrategia y emprendimiento en la Escuela de Negocios Tuck de la Universidad de Dartmouth, y Rahul Kapoor, profesor asociado de dirección, analizan basándose en las diversas innovaciones disruptivas que se producen, los cambios que irrumpen los negocios, las industrias y los sectores empresariales.

Foto: Revista Harvard Business Review
Foto: Revista Harvard Business Review

Distinguen cuatro posibles escenarios:

  • Destrucción creativa: en este escenario, el desafío de emergencia del ecosistema para la nueva tecnología es bajo, y también es baja la oportunidad por extensión para la antigua tecnología. La nueva tecnología alcanzará el dominio del mercado en el corto plazo, y no estaría amenazada por los posibles cuellos de botella en el ecosistema. Además, la tecnología antigua tiene un limitado poder para responder a la «amenaza».

¿Qué puede ocurrir en este caso? Que un «novato innovador» cause la rápida desaparición de los competidores establecidos. La antigua tecnología puede subsistir, atendiendo algún nicho de mercado. Pero la mayoría de los clientes adquirirán la nueva tecnología. Es el caso de la impresoras matriciales sustituidas por las impresoras de inyección de tinta.

  • La ilusión de resilencia: en este caso el desafío de emergencia para la nueva tecnología es alto, y la oportunidad de extensión de la antigua tecnología es baja. El momento en que se produzcan la sustitución de la antigua tecnología por la nueva sería rápido. Aquí situaríamos los televisores de alta definición frente a los tradicionales.

¿Qué deben hacer los nuevos tecnólogos? Dirigir los recursos hacia la solución de los desafíos que plantean los ecosistemas y desarrollar los elementos complementarios.

  • Resilencia robusta: la nueva tecnología afronta serios desafíos de emergencia. La antigua tiene fuertes oportunidades para mejorar. En este caso, el proceso de sustitución será lento.  Puede que haya una situación de liderazgo de la antigua tecnología durante un largo período de tiempo.

Normalmente, es el caso de encontrarnos con tecnologías muy revolucionarias pero no en el momento adecuado. Es el caso de los chips RFID, que ofrecen más posibilidades frente a los códigos de barra, pero existía más infraestructura para estos últimos. O los coches eléctricos frente a los coches de motor de combustión.

¿Qué ocurre aquí? Los innovadores de la nueva tecnología se deben concentrar en resolver las restricciones de los ecosistemas a los que se enfrentan.

  • Coexistencia robusta: el desafío de emergencia del ecosistema para la nueva tecnología es bajo, y aún el ecosistema de la antigua presenta oportunidades que se pueden prolongar en el tiempo. La nueva tecnología tendrá su sitio en el mercado, pero las mejoras de la antigua no frenará su aparición, pero retrasará su crecimiento.  

¿Qué ocurre? En este caso, los innovadores de la nueva tecnología deben avanzar a toda velocidad para mejorarla con complementos. Deberán probar y refinar la oferta con los primeros adoptantes y segmentos que sean perceptivos.

Es la situación de los motores híbridos frente a los motores de combustión interna. Matices:

  • Los coches eléctricos necesitan de una red de estaciones de carga.
  • Los híbridos, en cambio, disponen de dos motores, uno de combustión y el otro eléctrico. 
  • Los vehículos con únicamente motores de combustión se han vuelto cada vez más eficientes, mejorando también el ecosistema de la tecnología antigua.

¿Qué repercusiones tiene sobre los usuarios? Se puede decir que es el escenario más positivo para el consumidor, debido a que es cuando en ambos ecosistemas se está trabajando siempre para mejorar, y ambas compiten en ofrecer un producto mejor a su target.

Hay oportunidades en los cambios tecnológicos. Son modelos disruptivos, que desestabilizan lo que hasta ahora se ha conocido, lo que podríamos llamar la zona de confort de lo conocido frente a lo desconocido.

¿Barreras? La regulación, la inversión para adoptar la nueva tecnología, la resistencia al cambio de las empresas y las personas (aunque en bastantes ocasiones el consumidor adopta con más rapidez y normalidad las nuevas oportunidades tecnológicas que las empresas privadas u organismos públicos).

INNOVACIONES DISRUPTIVAS EN EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

Actualmente, las innovaciones tecnológicas se producen en ámbitos de la inteligencia artificial, la realidad virtual, la biología y biotecnología, y robótica… En el sector de la automoción, actualmente se bajaran muchas opciones como pueden ser vehículos de motor de combustión, híbridos, eléctricos, autónomos.

Según la empresa Northern Powergrid, @Northpowergrid, los coches eléctricos gobernarán el futuro. Afirman que la energía solar llegará a tener precios ridículamente baratos y, de hecho, están realizando proyectos como el CLNR (Customer-ed Network Revolution) para ayudar a las redes eléctricas a prepararse ante el esperado aumento de las tecnologías de baja emisión de carbono y vehículos industriales, en un Reino Unido que avanza hacia una economía más verde.

En el ámbito de los coches autónomos, recientemente se ha publicado en The New York Times que la empresa Lyft y Waymo,  han hecho una alianza, dos empresas situadas en Silicon Valley que son competencia directa de Uber. Su objetivo es trabajar juntas en la tecnología de los coches autónomos a través de proyectos pilotos y de desarrollo de esfuerzos. 

Un portavoz de Lyft declaró:

Waymo tiene la mejor tecnología del coche autónomo actualmente, y la colaboración con ellos acelerará nuestra visión compartida de mejorar las vidas con los mejores medios de transporte del mundo.

Por otro lado, un portavoz de Waymo, comentó:

La visión y el compromiso de Lyft por mejorar la forma en la que las ciudades se mueven ayudará a que la tecnología de conducción autónoma de Waymo alcance a más personas, en más lugares.

Lyft es considerada la empresa en un 2º puesto distante con respecto a Uber que ofrece servicios de transporte recogiendo a clientes en USA, siendo ambos competidores y con relaciones no muy positivas. Waymo es la unidad de coche autónomo que opera bajo la matriz de Google, también rival de Uber, y entre las que hay pleitos porque dicen haber sufrido el robo de secretos comerciales por parte de esta.

En el campo de coches eléctricos, uno de los factores más importantes es el desarrollo de las baterías en pro de la autonomía del vehículo. Existen dos principales campos de desarrollo: la velocidad de carga y la capacidad de carga. En la velocidad de carga destaca la empresa StoreDot, que acaba de presentar una batería de coche eléctrico que, según sus declaraciones, se cargan en cinco minutos. El nombre de la batería es FlashBattery y fue presentada en la feria The Cube Tech Fair que se celebró en Berlín.

Tesla está montando actualmente en sus coches baterías que van desde los 60 kWh hasta los 100 kWh, con una degradación de un 8% en 100.000 milllas en el modelo S. Con la incorporación de Jeff Dahn, investigador que ha estado analizando la degradación y el desarrollo de las células de las baterías se están centrando en células níquel-manganeso-cobalto (baterías NMC), buscando incrementar su autonomía y durabilidad.

En el caso de los motores de combustión interna, una de las tecnologías que está ofreciendo muchas posibilidades es la de Start/Stop. El objetivo de dicha tecnología es que el motor de combustión trabaje cuando es necesario. En los trayectos que se realizan, los momentos en los que estamos parados con el coche encendido llegan a representar un porcentaje valorable. Según las mediciones de la NEDC, se reduce el consumo hasta un 15%.

Pero, atentos. Detrás de estas empresas, de estas innovaciones disruptivas, hay personas, hay talento..hay personas disruptivas.

Fuentes:

Artículo: https://hbr.org/ – @HarvardBiz  – «Right Tech, Wrong Time» [en línea] https://hbr.org/2016/11/right-tech-wrong-time Noviembre 2016

Artículo: https://www.nytimes.com – @nytimes  – «Lyft and Waymo Reach Deal to Collaborate on Self-Driving Car» [en línea] https://www.nytimes.com/2017/05/14/technology/lyft-waymo-self-driving-cars.html?_r=0 14 Mayo 2017

Cyberneticos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio