GP Japón Fernando Alonso Virginrod

GP de Japón: 10 segundos, radio y declaraciones

Técnica, aerodinámica y manos de piloto. GP de Japón. Se le podría calificar como uno de los más complicados, y a la vez uno de los preferidos por todos los pilotos. Es una maravilla de circuito. La curva 130R, la spoon, las “eses”, la curva  Dunlop, Degner, la chicane del triángulo Casio. El primer sector, muy exigente en aerodinámica, muy de pilotos. Detrás del diseño del circuito de Suzuka está John Hugenhozt, que también haría el del Jarama y el de Zolder.

El circuito de Suzuka fue construido en 1962 como un circuito de pruebas para la empresa Honda. Mítico, y complicado para preparar el monoplaza por sus dos zonas bien diferenciadas de configuración. Las unidades de potencia sufren más que en otros circuitos. Se comienza tratando de controlar el coche en una bajada y coger de la forma más favorable la primera curva. 545 mts para llegar a la curva. Siempre será recordado el GP de 1989 por la colisión entre Alain Prost y Ayrton Senna, siempre me acordaré de Alonso adelantando a Schumacher en 2006, y será inevitable no olvidar a Jules Bianchi.

HAMILTON Y EL TARGET DE 10 SEGUNDOS

Hamilton sí cumplió en Japón. Aquí no hubo nada de problemas de motor. Pero, ¿y Rosberg en la salida? La 1ª curva es uno de los sitios calificados como posibles para adelantar. Se llega con mucha velocidad en bajada, y los pilotos tienen que frenar con cierto tacto para poder mantener el equilibrio del monoplaza. Hamilton hace una gran salida. Y es sobrepasada ya la primera curva cuando Rosberg se sale un poco, lugar donde Vettel y Bottas aprovechan para adelantarle. En ese momento ya le tenía ganada la posición Hamilton a Rosberg. Oí las declaraciones en la sala de prensa, y al parecer, ambos tienen la misma configuración, salvo especificaciones que cada piloto pone a su gusto. Por otro lado, Toto Wolf ha confirmado que el monoplaza de Rosberg no tuvo la misma potencia por problemas de temperatura en su propulsor. A esto le sumas qu. desde Spa, carrera en la que se dejó a los pilotos sin la ayuda de la radio en la salida, Rosberg no ha tenido muy buenas salidas. Por lo que cuando no es una cosa es otra.

Hamilton cumplió en Japón. En pocas vueltas ya tenía el target propuesto de los 10 segundos. Y ganó, igualando las victorias de uno de sus pilotos más admirados, Ayrton Senna, pero con uno GP más.

BATALLAS

Luchas, adelantamientos, un solo abandono. Estrategias de paradas condicionadas por los cambios de temperatura que se producían en el asfalto, el matiz que nos dejaba el pasar de las nubes. Vettel se disculpó ante su equipo, por haber intentado todo lo que estuvo en su mano. Kimi, simplemente hizo lo que se espera que haga, quedar detrás de Vettel. Pero a mí no me gusta este Kimi. Prefiero al que luchaba más. La diferencia con su compañero de equipo fue de unos 12 segundos. Sí hay una cosa clara: como no espabile Rosberg, Vettel le pilla la delantera. Pero el reto está en Hamilton. Y en este último GP había 20,850 segundos. Puede que lo estén haciendo mejor.

De los Williams siempre se espera, se espera, y se espera…e hicieron un undercut, aunque no tuvieron mucho éxito. Y al inicio de la carrera, toque entre Ricciardo y Massa. Ricciardo acaba 15º, Massa 17º.  De Bottas, esperaba que mantuviera la posición. Al menos en los entrenamientos se veían fuertes como para poder esperarlo. Pero no fue así, y acabó 5º.

Nico Hülkenberg perdía tres posiciones en la parrilla por su toque en el anterior GP de Singapur, y salía 13º…Y acabó 6º. Gran carrera del alemán.

Y, además, los dos Lotus, en puntos. Y dejo puntos suspensivos…Maldonado terminó la carrera, y ya fue anunciado como piloto de Lotus para el año que viene. Grosjean, por su parte, su secreto a voces fue confirmado el pasado martes: se va al equipo Haas el año que viene.

CARRERÓN DE ALONSO…CIRCUITO DE PILOTO

Alonso quedó 11º. Seguro que le dejo mi coche a Alonso y me lo resucita. Es uno de los pilotos que siempre exprime el vehículo que tiene en sus manos. El domingo sólo Nasr no terminó la carrera. Según lo recogido por Sergio Marcús en su artículo, @smarcusf1 ,«¡McLaren-Honda tiene hasta 240 CV menos que sus rivales!», se puede llegar a hablar de 240cv menos. Os repito. Alonso quedó 11º. Según él, su mejor

Conversaciones de radio. Pilotando un monoplaza. Alcanzando velocidades de 300 kms/hora o más. “GP2 Engine,GP2..!!”. No salen todas las conversaciones. La FOM pincha lo que le parece, por lo que unas se escuchan, otras no. Pero es que, cuando hablan ciertos pilotos, el efecto que tiene es mayor. Éstas son algunas de sus declaraciones:

Jenson Button también comentó:

«Somos samuráis, pero sin armadura ni espada«.

Veo normal el toque que le haya podido dar Ron Dennis a Alonso.Éstas son algunas de sus declaraciones en varios medios:

“Entiendo la frustración de los pilotos, entiendo lo que ha podido decir Fernando, quizá yo hubiera reaccionado igual, pero creo que quizá se pudo expresar mejor”, explicó Ron Dennis.

“Hablaré en privado con Alonso. ¿Qué queréis que diga?, ¿Lo justifico?. No, voy a manejar este tema a mi manera y mi manera no es hacerlo en público”

Cuando habla, porque habla. Cuando dice «lo de siempre», porque dice lo de siempre. Y cuando no habla porque no habla. Alonso siempre tendrá sus críticas positivas y sus críticas negativas. En la pista lo hemos visto, se le ha notado lo «perro viejo» que es. Os recuerdo, 11º ha quedado. Y ya sabemos que no ha dado puntada sin hilo. Pero dejando esto a un lado, creo que ya era el momento que ambos pilotos dejaran evidenciar algo más concreto sus posturas. Saben  de los esfuerzos que hacen el equipo. Y lo valoran. Pero también tienen que conocer sus posturas, sus pensamientos, sus sentimientos.

 

BENDITOS ESFUERZOS DE LOS ROOKIES DE TORO ROSSO

Verstappen salía en la posición 18º, tras la sanción impuesta de tres puestos, el sábado en la clasificación. Sainz salía 11º. Finalizaron la carrera en posición 9º Verstappen y 10º Carlos Sainz. Y sí, podría haber quedado Sainz mejor si no fuera por el cono que se llevó por delante ante su estrategia de vigilar lo que hiciera Maldonado. Además, se han notado las diferencias entre unidades de potencia y falta de velocidad punta en las rectas, por ejemplo, con la de Lotus (Mercedes). Y sí, cuando llegó el momento en el que Verstappen estaba detrás de Sainz, lo más lógico era dejarle pasar. Su ritmo era más rápido y sus gomas más frescas. Equipo.

No quiero terminar el post sin dedicarle una especial mención a los afición japonesa. Son excepcionales. Maravillosos. Para quitarse el sombrero.

 

 

(1) Fuente: http://www.thebestf1.es/ron-dennis-responde-a-las-palabras-de-alonso/

 

Cyberneticos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.