GP Bélgica 2016 Virginrod 1

GP de Bélgica 2016: Verstappen, Hamilton y Alonso

Rosberg se llevó la victoria. Pero lo más destacable del GP de Bélgica fue que Hamilton acabó 3º, tras salir penúltimo. Alonso acabó 7º, tras salir último. Verstappen en 11º, tras salir el 2º. Pero, todo tiene su explicación.

ROSBERG 1º, RICCIARDO 2º PERO HAMILTON 3º

El GP de Bélgica lo ganó Rosberg. En cierta manera, no es que lo tuviera fácil, ni sí ni no. Podríamos hablar de cierto momento en la elección de gomas, porque era la que era y no había más que elegir, de cara a la estrategia para afrontar a sus rivales más directos. Pero salvo eso, siguió la línea de muchos de los GP de Rosberg en los que se coloca primero y va casi en solitario. Algo que también hemos visto hacer en otros pilotos.

En la 21 le habían dicho a Rosberg  que pasaban al plan B, y que tocaba exprimir los neumáticos. La diferencia entre Rosberg y Ricciardo está por encima de los seis segundos. En la 26 entra Ricciardo. Sale por delante de Hamilton. Y aquí entra el plan B de Rosberg. Ya en la vuelta 41, Ricciardo está a 12 de Rosberg en la vuelta 41.  Por lo que respecto a Rosberg poco que decir, pero a destacar que Hamilton acabó 3º, y salía penúltimo. Sí, me podéis decir que más de un piloto abandono, pero es que así son las carreras. 

MAGNUSSEN Y 42G

Vuelta 6. Kevin Magnussen salía por su propio pie. Cojeaba algo, pero salía por su propio pie. Esto era lo verdaderamente importante. En cierto momento, sobrepasado Eau Rouge, el coche parece que toca por debajo, y se vuelve incontrolable. Acaba golpeando en la salida de Raidillon. Por informaciones que se conocieron luego, el piloto había tenido un corte en el tobillo, pero finalmente podría correr en Monza, aunque ya veremos lo que dicen los médicos. Porque el golpe del coche fue tremendo, de 42g. Y ver cómo golpeó, cómo quedó el coche, cómo el reposacabezas de espuma salía por los aires en el golpe de la salida de Raidillon. El coche casi un amasijo de hierro. Las protecciones tanto del monoplaza como del muro han hecho su función. Pero hacía falta arreglar el muro y se estableció el régimen de bandera roja en la vuelta 9. El safety car ya había salido justo cuando se produce el accidente.

En el aspecto de la seguridad nos tenemos que quitar el sombrero ante los avances que se van incorporando gracias al trabajo de los ingenieros. Por nombrar otro accidente sorprendente, el de Fernando Alonso con Gutiérrez no hace tanto tiempo.

GP de Bélgica: VERSTAPPEN ¿EL TEMERARIO?

En el GP de Bélgica Verstappen había estaba en la primera línea, como compañero de camino de Rosberg. Pero la salida no fue buena. No me queda claro el motivo, pero el monoplaza no sale con la misma «alegría» que el resto, y pronto es superado por los Ferrari. Rosberg comenzaba ya a poner tierra de por medio.

Vettel parece que se centra en Rosberg, y Verstappen se mete por el interior. Kimi deja espacio, pero Vettel cierra a Kimi, y al final Verstappen acaba teniendo que ir por encima de los pianos. Al final, tanto cerrar la trazada, Vettel toca a Räikkönen y, sin poderlo evitar acaban tocándose Verstappen y Kimi . ¿Culpas? Yo lo veo como un lance de carrera. Y desde luego que marcó la carrera para cada uno de los intervinientes.

Verstappen acabó con el alerón delantero roto. Aguantó toda la primera vuelta en pista…con el alerón roto, con lo que esto supone, como que se le pueda ir y provocar otro accidente. Su conducción no era fina, de hecho se salió en bastantes sitios, aunque finalmente pudo lograr llegar a boxes. Kimi tuvo un pinchazo, y Vettel daños en su monoplaza. En ese momento, en la cabeza de carrera, Hülkenberg ocupaba la segunda posición, y Ricciardo tercero. El primero, Rosberg. 

Cuando por fin se lanza de nuevo la carrera, en la vuelta 12 se produce otro toque entre Kimi y Verstappen. En cierto momento, comienza Kimi a tratar de adelantarlo, pero Max se tira por el interior para después hacer un recto, por lo que él acaba haciendo la siguiente trazada por encima del piano y Kimi fuera de la pista. Se escucha a Kimi decirle por radio a sus ingenieros:

Más adelante, hay otro momento de intento de adelantamiento de Kimi a Verstappen, y justo cuando lo va a adelantar, zasca, mueve justo el monoplaza Max para no dejarle pasar. Por lo que Kimi no tiene otra opción que frenar e irse hace fuera. Sin duda, la conducción de Verstappen es agresiva, y las maniobras defensivas llegan a ser bastante feas. No podemos negar que su actitud sea alabada por ese carácter de ganador, pero llega a realizar maniobras temerarias. Y si nos vamos a lo estrictamente legal, si nos vamos al reglamento, lo que hace es un único movimiento, y por ello, no estaría penalizada.

Pero como dice Carlos Barazal en el Gpcast290.-‘Mad Max’,

Había una ley no escrita que en el momento que el de atrás inicia su movimiento tú no puedes taponarle.»

FERNANDO ALONSO Y HAMILTON

Fernando Alonso salía último, tenía penalización de 60 puestos. Hamilton, penúltimo, por otra penalización de 55 puestos. Ambos salían con medios, por eso de trazar un stint lo más largo posible. Tras la primera vuelta y con todo lo sucedido delante, el orden tras la primera vuelta era Rosberg, Hülkenberg, Ricciardo, Massa, Grosjean, Bottas, Sainz, Pérez, Palmer, Magnussen. Alonso P12, Hamilton P15. Se quedaron muchos trozos en la trazada. Y eso conllevo a que, por ejemplo, Sainz acabara con un pinchazo y no pudiera continuar la carrera. Otros que se quedaron fuera de la carrera, Wehrlein y Button, porque digamos que Wehrlein se lo llevo puesto, le dió por detrás, y llama la atención el gesto del alemán hacia el inglés, como si la culpa fuera de Button. En la vuelta 3 se establece régimen de virtual safety car.  Y cuando ocurre el accidente de Magnussen, en la vuelta 6, Alonso era 10º y Hamilton 11º.

Cuando se relanza la carrera, Alonso intenta adelantar a Hülkenberg, aunque no lo logra. Dos vueltas después, es adelantado Alonso por Hamilton (sin uso de DRS). Y unas vueltas más tarde, Hamilton , pasando Eau Rouge, y con el DRS al máximo, adelanta a Hülkenberg. Ya está tercero. Decía que su objetivo era ser sexto.

En la 21, y tras una conversación de radio, Hamilton cambia las ruedas, que tienen 11 vueltas, neumáticos blandos por neumáticos blandos nuevos. El pit stop no es bueno, y casi llega le pilla tráfico. Había sido por un error del piloto, al arrancar antes de tiempo, y no poder bajar el coche. 

En la 23, Alonso se encuentra en la 4ª posición. Paran a la vez Alonso y Hülkenberg. Y en la misma salida del pit lane salen en paralelo, para qué vamos a dejar de luchar, ¿eh? Le da un breve toque, y ahí cierto momento en el que sobrepasa la línea blanca Hülkenberg. Ambos con neumáticos medios. Esta elección, más o menos tomando como referencia a Rosberg. Y Alonso sigue intentando el adelantamiento.

En la 31, Checo adelanta a Alonso. Detrás  de Alonso está Massa y Vettel. En la 33 hace la parada Hamilton y monta medios. Sale entre Hülkenberg y Pérez. Alonso en 6ª posición. Hamilton comenta que no le parece una buena idea de la elección del neumático, vamos, que quería los superblandos. Pero le indican los ingenieros que es la mejor opción. Son medios usados.  A falta de 4 giros , comienza a hacer vueltas rápidas Hamilton.

Bottas con opciones de poder adelantar a Alonso y cada vez más cerca de la oportunidad de usar DRS. Pero el equipo Williams, otra vez, no ha hecho las estrategias oportunas. Alonso consigue subir 15 puestos. Hamilton acaba 3º. Alonso en 7ª posición…No hay más que decir, bueno, que van hacia adelante.

Cyberneticos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.