PortadaGPCanada2016 Virginrod

GP Canadá 2016: Presión y confianza

Vettel superó en menos de dos segundos a los dos Mercedes aprovechando el interior de la curva. La salida de Vettel fue grandiosa. En la otra cara de la moneda estaban los dos Mercedes.

GP CANADÁ 2016: MERCEDES MAL – VETTEL BIEN….EN LA SALIDA

Hamilton salió mal, otra vez problemas en el embrague. La salida de Rosberg tampoco fue buena. En la salida, parece que Vettel sigue una trazada y juega a dos cartas, dependiendo del movimiento que hiciera Hamilton. Hamilton estaba focalizado en defenderse de su principal adversario que, en este momento del campeonato, es Rosberg. Y lo busca para ‘cerrarle la puerta’. Vettel se encontró con una zona de la pista libre, y la aprovechó. Así estuvo liderando unas pocas vueltas de la carrera. Hasta que llegó el VSC por el abandono de Button.

Mientras por detrás, Hamilton tenía el interior, y trata de cerrar a Rosberg. Le cerró, en un maniobra dura, y el alemán se salió de la pista y acabó circulando por la zona asfaltada.  Hamilton declaró que tuvo un pequeño subviraje en la primera curva con los coches que atacaban desde todos lados, y un ‘toque desafortunado’ con Rosberg.  Cuando se incorpora a pista, el alemán no tiene ritmo, y va perdiendo posiciones hasta caer en la novena posición. Alonso por delante, en octava posición.

La maniobra de Hamilton fue dura, pero la reacción de Rosberg fue muy comedida, por decirlo suave. No sé qué pasaría por la cabeza del piloto, tal vez encontrarse la posibilidad de un nuevo accidente como en el GP de España y las posibles consecuencias frente al equipo. Pero, no es la primera vez que Rosberg demuestra tener falta de confianza. Pero es que la maniobra con respecto a su compañero fue dura. Otra cosa es la reacción de Rosberg, que parece que trata de evitar tener un accidente. Digamos que Hamilton presiona a Rosberg, y Rosberg cedió ante Hamilton. Presión y confianza.

ULTRASOFT, SUPERSOFT NO TAN SOFT

Por lo general, en el GP de Canadá siempre se opta por una estrategia a una o dos paradas. Este fin de semana las condiciones de temperatura eran inciertas, por lo que, con bajas temperaturas sería más rápido una carrera de una sola parada. La temperatura ambiente era de 13º, la temperatura en pista de 21º. Y las temperaturas bajas conllevaron al graining de los neumáticos.

Pirelli - Paradas y neumáticos GP Canadá 2016
Pirelli – Paradas y neumáticos GP Canadá 2016

Vuelta 11. Button se para en el sector 3. Lo que parecía rotura de motor eran problemas con la caja de cambios. VSC. Vettel está en primera posición. En Ferrari iban a dos paradas. También lo iba hacer así Hamilton, tal y como confirmó tras la carrera. Pero luego, observando como transcurría  y la poca degradación que estaban sufriendo las gomas, decidieron hacer la carrera a una parada, a lo Mónaco.

En Ferrari tenían la opción de las dos paradas, y la mantuvieron durante toda la carrera, a pesar de que Vettel iba el primero. Pensaron que era una buena opción parar con el VSC, porque se pierde menos tiempo. Y que el VSC estaría más vueltas en activo. Pero pararon demasiado pronto, y el ultrablando podía haber durado evidentemente más vueltas. En la FP2, más parecida a las posibles condiciones de carrera, Grosjean había hecho 20 vueltas a un ritmo de 1:20.506. Rosberg, 18 a un ritmo de 1:19:043. Por otro lado, los datos proporcionados por Pirelli sobre el comportamiento de las gomas blandas era que «aguantarían» como mucho 50 vueltas pero nada de cómo sería la evolución durante su uso. 

El VSC no estuvo casi nada activo, se encontraron con tráfico y dejaron ver claramente a todos cuál iba ser la estrategia a seguir.  Vettel entró primero. Luego Kimi, con el que hubo cierto momento de desistir de la parada pero ya estaba el finlandés entrando a boxes. Montan las supersoft (rojas). Vettel sale 4º. Tiene que adelantar a los dos Red Bull. Kimi en la 13ª, le cogió más tráfico porque ya no estaba activo el VSC . La estrategia estaba clara: 2 paradas, la siguiente sería con blandas, tal y como era obligatorio por reglamento montar en el GP de Canadá. Los dos pilotos con la misma estrategia. Si Vettel iba primero, era lo de menos. Y luego fue lo de más.

Por lo que nos encontramos en el podio la de una parada, la estrategia más usada:

  • Hamilton: ultrablandas, en la 24 se para y monta blandas. 46 vueltas con la blanda. 
  • Vettel: ultrablandas, para en la 11 y monta superblandas. En la vuelta 37 monta blandas. 
  • Bottas: ultrablandas, para en la 23 y monta blandas. 47 vueltas con la blanda. 

Bottas tuvo la carrera como se suele decir ‘de cara’. Consiguió la ventaja suficiente para no tenerse que preocupar de Verstappen, y la estrategia a una parada fue acertada para evitar encontrarse tráfico. Nada que ver con la carrera de Massa que no consigue terminar. 

MAX VERSTAPPEN, PILOTO DEL DíA

Al piloto, en el transcurso del GP de Canadá, en la vuelta 10, le avisan por radio de no obstruir a su compañero de equipo. En ese momento, Max comienza a hacer tiempos más rápidos. Y en ningún momento vemos que deje a Ricciardo pasar. ¿Ha pasado Max del equipo? No, simplemente estaba guardando gomas, y de ahí que los tiempos hasta la vuelta 11 fueran más lentos que los de Ricciardo.

Rosberg había tenido un pinchazo lento a 19 vueltas del final. Monta ultrablandos. Y comenzó a hacer vueltas rápidas con el objetivo de adelantar a Verstappen. Éste trató de cubrir todos los huecos, y se lo complicó al alemán. En la vuelta última, y en la última chicane, acabó haciendo un trompo. Finalmente, quedó en 5º lugar. Verstappen en 4º tiempo. Presión y confianza.

Su compañero de equipo, Ricciardo, en la vuelta 24 estaba en posición 5º. Delante suya estaba Kimi y Verstappen. En la vuelta 44, Ricciardo estaba en 7ª posición. La 2ª parada la hizo en la 38, y también hubo problemas con la rueda delantera derecha. Además, el piloto declaró que daño algo el segundo juego de neumáticos. Acabó en 7º lugar.

EXPRIMIENDO POSIBILIDADES 

Acabó muy bien el GP de Canadá para Sainz. Un choque el sábado en el «Muro de los Campeones». Penalización por cambio de la caja de cambios de cinco puestos. Salía en el vigésimo puesto. En la primera sube 5 posiciones. Aún teniendo algún problema en sus paradas finalmente acaba 9º en la zona de puntos.  La estrategia que usó fue a dos paradas, para poder así luchar por escalar puestos. Su elección de gomas era ultrablandos – blandos – ultrablandos.

Alonso acaba 11ª posición. Creo que son uno 20-25 kms/hora de diferencia con respecto al más rápido la que tiene McLaren. Ya es de valorar que entró en la Q3 en la quali. Y lleva a cabo una estrategia a una sola parada en la vuelta 17, montando primero ultrablandos y luego blandos. La parada es larga, y puede que le hubiera afectado en cuanto a la posición en la que quedó. Casi al final de la carrera, pide poder entrar a boxes. ¿Motivo? No, abandonar no. Cambiar gomas para divertirse. Le dijeron que se quedara por lo que pudiera pasar. Pasar no paso nada que le beneficiara, pero los tiempos los iba haciendo más rápido. Yo, me quedo con ese momento en los FP, ese no roco del Muro de los Campeones. 

Cyberneticos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.