PostGPBahrein2016 Virginrod

GP Bahrein 2016: Procura que tus palabras sean mejor que el silencio

El fin de semana empezó con ciertos cambios. Rosberg volvió a ganar la carrera del domingo, quedando 2º Kimi, y 3º Hamilton. Pero antes, pasaron otras cosas. Lo primero, Fernando Alonso no participaría en el GP de Bahrein.

Tras pasar por el examen médico, que a muchos nos parecía que sería un mero trámite, tras haber ido observando, a través de las noticias que se producían en torno a su recuperación, que se podía catalogar, como nos ponían en el ‘cole’, de  p.a., ‘progresa adecuadamente’, los médicos de la FIA no autorizaron a Alonso a participar en el GP de Bahrein.  En el comunicado de la FIA lo explicaban de la siguente forma:

Tras un examen médico llevado a cabo esta mañana en el centro médico del Circuito Internacional de Bahrein, se ha decidido que el piloto de McLaren-Honda Fernando Alonso no debería participar en el GP de Bahrein de este fin de semana. Se han comparado dos escáneres de pecho Tac Torax (CT) y se ha decidido que hay señales insuficientes para dejarle competir en condiciones seguras. Se ha pedido otro escáner antes del GP de China y los resultados se reconsiderarán antes de permitirle pilotar allí“ 

Y Fernando Alonso declaraba el jueves en el circuito:

«Han sido una serie de días, de ver cómo estaba y cómo iba mejorando. Cuando volví de Australia, que más o menos me encontraba bien, pues no mejoraba la situación. Hicimos algún TAC, vimos que tenía un neumotórax, en el pulmón izquierdo, luego una costilla fracturada. Luego lo repetimos, el neumotórax parece que ya ha desparecido, pero esa costilla podría tener algo de riesgo conduciendo en el coche. Los médicos, de manera prudente, han elegido que no corriese aquí, lo he intentado hasta el último momento. Ahora intentaré ayudar a Stoffel de la mejor manera posible, intentar aprender desde fuera como el equipo afronta una crono, como afronta una carrera, como decide las estrategias y que me pueda servir para la próxima. […] Como el dolor no desaparecía fue cuando confirmamos que tenía algo más. Con unas costillas rotas y todo, estaba dispuesto correr aquí. El dolor iba a ser prácticamente insoportable, pero estaba dispuesto a afrontarlo porque al final el dolor es una cosa casi mental. Iba a intentarlo, por lo menos. Pero bueno, al final supongo que es la decisión más lógica y si hay un mínimo de riesgo ya que no es lo mismo que  romper un brazo o una pierna, que es solamente dolor. Todas las cosas que pueden pasar en torno al pecho, los pulmones, el corazón, otros órganos más vitales, ese mínimo riesgo es lo que queremos evitar.» 

Pero esa misma noche, Alonso pide correr, y se reúne con Ron Dennis y la FIA. La mañana del viernes se vuelven a producir reuniones, con Alonso, Ron Dennis, el team manager de McLaren, Dave Redding, y personal de la FIA. Lo que pedían es poder repetir las pruebas de escáner, que se hicieran en Bahrein, ya que uno de las que se había presentado era del lunes pasado. Pero, por razones de seguridad, la FIA se las ha negado.

Ron Dennis ha explicado que no le han dejado realizar esas pruebas. Reconoce que hay que seguir los protocolos médicos, pero en sus palabras se revela frustración. Además, añadió que los médicos que trataron Fernando en Europa no está de acuerdo con las decisiones tomadas por los médicos que se encuentran en el circuito de Bahrein.

Pero es que se puede decir que ésto viene de largo, más exáctamente desde Melbourne. La ‘conversación‘ que se ha producido entre Ron Dennis, el médico de la FIA Jean Champs Pierre y Ecclestone también han ido por estos derroteros, para pedir explicaciones sobre el protocolo médico que no se siguió de forma rigurosa tras el accidente de Fernando en Australia. Porque ya en Melbourne no se hicieron bien las cosas. Fernando Alonso recibió autorización para volar desde Melbourne, hacia Oviedo, y no fue sometido al TAC en el hospital del circuito. Realizar el TAC es obligatorio para cualquier persona que ha sufrido un accidente. A esto se le suma que tampoco estuvo en observación 24 horas en el hospital. Y es que, los vuelos habrán incidido de forma negativa en el piloto dada sus circunstancias y las presiones a las que nos solemos someter cuando volamos en un avión.

El director de comunicación de la F1, Matteo Bonciani, ha anunciado que «antes del GP de China (que se disputa del 15 al 17 de abril en Shangai) se volverá a hacer un escáner de pecho y se estudiarán los resultados para decidir si puede participar en carrera«

Stoffel Vandoorne, @svandoornepiloto reserva de la escudería McLaren recibió la noticia ese mismo jueves, mientras estaba en Okayama, en los test Super Fórmula. Sin haber descansado lo recomendable, Vandoorne, se ha sentado a los mandos del coche de Fernando Alonso, con los convenientes ajustes que conlleva el cambio de piloto. 

«PROCURA QUE TUS PALABRAS SEAN MEJOR QUE EL SILENCIO»

Alonso no da puntada sin hilo, Alonso no suele decir nada a la ligera, y si no, por no irme muy lejos, podemos recordar su momento radio en Japón diciendo «GP2 Engine,GP2!». Alonso no corría hoy en Bahrein, pero no ha sido eso motivo para que no se haya dejado de hablar de él, para que no haya ocupado espacio en los medios. Por ejemplo, el acaparamiento de pantalla en los free practice. Y es que, no es la primera vez que hablan de temas como de la retirada de Alonso. Ésta vez ha sido el ex-piloto de F1 John Herber. Basta con poner las keywords adecuadas, y más ahora, y os arrojarán los buscadores toda índole de información sobre lo sucedido. Lo bueno, fue la respuesta de Alonso, tanto ‘online’ como ‘offline’, es decir, en plena retransmisión de la  Sky Sports F1, cadena para la que Herbert trabaja como comentarista. 

Y repito, Alonso no da puntada sin hilo. 

QUESTA QUALI NON MI PIACE

Pero antes de la carrera han pasado también más cosas. Hubo una carta de los pilotos de la GPDA, en la que se pide una reforma de la estructura de la F1, básicamente. Hubo reuniones por motivos de la carta, y también declaraciones de Bernie Ecclestone que, para sorpresa de muchos, decía «No siempre es fácil estar de acuerdo con vosotros pero estáis en lo correcto. Debemos, como habéis dicho, instar los dueños y accionistas de la Fórmula 1 a considerar reestructurar su gobierno» En fin.

 También se conocía que Magnussen saldría desde el pitlane por saltarse el pesaje de la FIA. Y también como sigue conllevando a ciertos ‘problemas’ los cambios del embrague. Y que volvimos a ‘disfrutar’ del horrendo espectáculo de la quali, con momentos en los que, a falta de varios minutos, creo que hasta 6, ya estaba todas ‘las cartas repartidas’, por ejemplo en la Q2. Viene al dedillo lo que decía Einstein:

Doing the same thing twice and expecting a different result is idiotic»

Y que Hamilton hizo récord en el circuito de Bahrein:

Y bueno, por error o no, ironicOn, por supuesto, ya hubo algunas cadenas que aprovecharon los ‘minutos de descanso’ en la Q3 para emitir publicidad: 

GP BAHREIN 2016 : È STATA UNA GARA DIVERTENTE

Magnussen salía desde el pitlane por sanción, y Palmer, que salía desde la parrilla, tras la vuelta de formación, entraba al pitlane, y ahí se quedó, sin salir. Vettel tampoco hizo la carrera, por rotura de motor. Y tampoco la terminó de ver, porque en la vuelta 49 abandonaba él circuito.  La salida de Hamilton no fue buena. Ni la de Kimi. Ni la de Rosberg.  Muy interesante las luchas de la carrera, sobre todo lo que ha pasado por la parte de atrás. 

Otra cosa es la salida de Bottas, que se coloca rápidamente en tercera posición. O la buena salida de Ricciardo. Llegar a la primera curva, aquella donde pasas de más de 300 kms/hora a unos 50-60kms/hora cambio mucho las posiciones. En el toque entre Bottas y Hamilton, desde mi humilde opinión, ví que Bottas simplemente aprovechaba el hueco. Que sí, que quien podía verlo era Bottas, pero claro, Bottas busca aprovechar para adelantar. Lo hubiera catalogado como incidente de carrera. 

Hamilton acaba con el alerón delantero roto, y  se va quedando en posiciones más atrasadas, con alguna que otra pieza rozando el suelo, chispeando sin parar. Hay otro toque por la parte posterior, entre Bottas y Ricciardo. Ricciardo pierde el alerón delantero al tocarse con la rueda trasera izquierda de Bottas. Pero los marshalls no han visto que sólo haya sido un incidente de carrera,  lo que han visto ha sido diferente. En la vuelta 8, para Bottas y monta medios. Cuando sale, al poco se anuncia su penalización, el drive-through.  Pero bueno, que no es lo único que echa a perder la carrera de Bottas. Y también le quitan dos puntos en su superlicencia.

En la segunda vuelta, justo en el mismo sitio en el que pasó lo de Hamilton y Bottas, Carlos Sainz pincha por un toque con Pérez. En ese momento se ve claro que es Pérez el que lo toca. Pérez entra en boxes en la 3ª vuelta, su parte delantera está rota. Y vuelve a montar superblandos. Luego entra Sainz, que va arrastrando el pinchazo como puede, perdiendo posiciones, entra en boxes y monta medios. Pero en este caso, no hay sanción. Es lo mismo pero no es lo mismo. Es más, Pérez luego le pide disculpas a Sainz. Sainz tiene que abandonar la carrera en la vuelta 31. El pinchazo le conllevó a tener poca carga aerodinámica, y para poder ahorrar motor, prefirieron no continuar la carrera. 

LAS ESTRATEGIAS: PARA GUSTOS COLORES. 

Rosberg va dejando distancia con el grupo. En el primer paso por meta, Massa estaba en 2ª posición, y 3º Bottas. Hamilton, a pesar de lo que llevaba en el fondo plano, de la pérdida de alerón delantero, y demás, llega 3º. Kimi alcanza la posición 2ª. 

Los tres que acabaron primero se iban siguiendo mucho las estrategias:

  • Rosberg: superblandos usados – medios nuevos (vuelta 13) – superblandos usados (30) – medios nuevos (vuelta 39).
  • Kimi: superblandos usados – medios nuevos (12) – superblandos usados (29) – medios nuevos (37). 
  • Hamilton: superblandos usados – medios nuevos (13) – superblandos usados (28) – medios nuevos (41). 

Digamos que la primera parada la marca Kimi. Y en la siguiente, Rosberg hace lo propio para protegerse de Kimi. Y por supuesto, Hamilton, hace lo propio, pero intentando una estrategia distinta. Pero luego, para antes Hamilton, y Kimi, para protegerse de éste, para en la siguiente. Aquí cambian las cosas. Rosberg se protege de Kimi pero Kimi se protege sobre todo, de Hamilton. Y sí, Hamilton quedó 3º con el coche de aquella manera. Pero la última parada se hizo con varias vueltas de retraso. Y hubo momentos en los que entre la cabeza de carrera y él, había casi 15 segundos de diferencia. ¿Muy tardía la reacción del equipo? Puede. 

Como ya decía arriba, a Bottas no sólo echa a perder el drive-through la carrera. También la estrategia. Porque mientras otros equipos, como pueden ser Ferrari o Haas, van adaptándose para protegerse de sus competidores, o para adecuarse a los cambios del circuito, Williams, parecía tener decidida la carrera y no la iban a mover a pesar de tantas evidencias. El equipo acabó con Massa 8º, y con Bottas el 9º. Y tampoco parece que el cambio de morro de Massa tuviera mucho éxito.

LAS POSICIONES INTERMEDIAS, CADA VEZ MÁS INTERESANTES 

Stoffel Vandoorne consiguió el primer punto para la escudería McLaren en su debut con el equipo. Stoffel, que viene de la Fórmula Renault 2.0 y 3.5. Y de haber liderado y ganado el año pasado la GP2. Tuvo varias luchas durante la carrera, y realmente ha sido una buena actuación la del piloto.

En cambio, su compañero de equipo tiene que abandonar en la vuelta 7 por un problema en la MGU-K. 

Wehrlein viene de haber ganado el año pasado el DTM con 21 años. Viene de la cantera del equipo Mercedes. Y parece que este año, el Manor es otra cosa. Recordemos que los motores que llevan este año éste equipo son Mercedes. Acabó en 11ª posición frente a la 17ª de su compañero Haryanto. 

Grosjean lleva haciendo dos carreras bastante buenas. A pesar de que Pérez se retirase en la carrera, el equipo llevo acabo una estrategia de adaptación al circuito. Salía con superblandos nuevos, en la 11 montó otra vez superblandos nuevos, en la 27 otra vez superblandos pero usados y en la 40, blandos nuevos. Por ningún lado los medios. De salir 9º, acaba 5º. 

Otros pilotos de los que destacaría su actuación son Ricciardo, Verstappen y Kvyat, que venía de un abandono en el anterior GP. Sus posiciones son  4º, 6º y 7º. 

Y NO ME PUEDO OLVIDAR DE NUESTRO TETO…BRAVO!!! 

ANÁLISIS DEL HASHTAG #BAHRAINGP A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN FOLLOWTHEHASHTAG

Esta vez he decidido usar la aplicación Followthehashtag, en su versión gratuita, of course, para realizar un análisis del hashtag #BahrainGP. A las 17:59, hora española, la aplicación nos hizo un análisis de un minuto de 500 cuentas, había una contribución al hashtag de 460 cuentas, con un total de 7.667.655 impresiones, y una audiencia total de 7.643.913 y los datos que nos arrojó fueron los siguientes. Y podemos ver tanto los tuits como el alcance durante ese minuto. 

FollowTheHashtagOverview1

El Blog Graph nos indica, por medio de esferas, las interacciones por días y horas. Además, el 82’2% eran hombres con respecto a 17’8% del público femenino. En este caso, lo centra en el minuto analizado. Y un mapa para geolocalizar las interacciones con el hashtag estudiado. A destacar la zona de Europa, Estados Unidos, México y países de Sudamérica.

FollowTheHashtagGeolocation2

Por último, tuits y cuentas que consiguieron más interacciones.

FollowTheHashtagTwitter3

Y por cierto, al final la FIA…

Cyberneticos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.