TheBestSuv Autopista Virginrod

Constelaciones estratégicas en Autopista: «Test The Best SUV»

La revista Autopista celebró del 11 al 13 de noviembre el evento «Test The Best SUV». Con el objetivo de acercar el segmento SUV y poder probar los últimos del sector, surge este evento totalmente gratuito, y con un ambiente familiar.

CONSTELACIONES ESTRATÉGICAS

Alianzas estratégicas para un mundo globalizado. Alianzas estratégicas que comenzaron ya en el siglo XX, y que están teniendo un crecimiento exponencial en los últimos años. Han desaparecido muchas fronteras en la actividad comercial, los sectores están innovando continuamente, el desarrollo de la tecnología y de la distribución, la mejora de los medios de comunicación y transporte, han impugnado hacia unas estrategias con mirada más amplia, y decir que el mercado es global, es algo evidente.

Muchas empresas se han dado cuenta que no sólo es mejor que compitan de forma conjunta, sino que es condición necesaria para poder continuar en el sector y acceder a todos los recursos. La globalización de la competencia hace que haya una interdependencia competitiva. Las empresas tienen que cambiar su estrategia para poder competir a escala mundial. Según Lavie, Lechner, & Singh, una alianza multipartner (AMP), se define como 

Una asociación organizativa colectiva y voluntaria que de manera interactiva implica a sus múltiples miembros en actividades multilaterales de la cadena de valor, tales como investigación colaborativa, desarrollo, abastecimiento, producción, o marketing de tecnologías, productos o servicios”.

the-best-suv-autopista-virginrod-constelaciones-estrategicas

Dentro de las AMP podemos hablar de las constelaciones estratégicas, llamadas también redes o corporaciones virtuales, que comenzaron a usarse en el s. XX.  Los sectores que iniciaron el uso de este tipo de estrategia fueron los de automoción, líneas aéreas, aeroespacial y semiconductores. En una constelación estratégica se reunen empresas que cooperan entre sí y participan en la misma actividad. ¿Por qué surgen? Se trata de sectores en los que a escala global es lo más apropiado. Si las empresas actuaran solas, como ya he comentado, no podrían actuar ni acceder a todos los recursos.

Estas constelaciones compiten contra otras alianzas y contra otras empresas. E incluso acaba siendo una competencia de alianzas contra alianzas, y no empresas contra empresas. Como ejemplos de acuerdos multilaterales tenemos en el sector de las líneas aéreas Star Alliance, OneWorld y SkyTeam, en el sector farmacéutico Eli Lilly, que cuenta con más de 100 asociaciones dedicadas a la investigación y desarrollo, o la alianza que inició en el 200o General Motors con Toyota, Daewoo, Suzuki Motor, Isuzu Motor, Fuji Heavy Industries de Japón y otras empresas rivales y proveedores.

Juan Carlos Payo, director de la revista Autopista, Automóvil y Motor Clásico, como nos indica en la entrevista, define el evento «Test The Best SUV» como un «megaconcesionario con 80 coches expuestos de 19 marcas y un parque de pruebas con 120 unidades«. Al fin y al cabo, alianzas estratégicas para atender a una competencia globalizada.

IR PASOS MÁS ALLÁ: «TEST THE BEST SUV» 

the-best-suv-grupoautopista-virginrod

 Y es que en «Test The Best SUV» no sólo te han hecho pensar en tí conduciendo «ese coche», ese SUV, sino que te han dado la oportunidad de probarlos, tanto en circuito como en carretera. Tenemos ante nosotros un evento innovador, que responde al auge que representa actualmente este mercado en el sector y que se convertirá en cita imprescindible en cada una de sus ediciones.

El evento se celebró en el recinto ferial de Las Rozas, en Madrid, teniendo a su disposición 25.000m2. Simuladores, circuitos de Scalextric, Food Trucks y Dj’s, han completado la oferta del «Test The Best SUV». Tres días para poder disfrutar de los SUV de marcas como Mazda, Mercedes, Volvo, Audi, Nissan, Peugeot, Lexus, Hyundai, Land Rover, Porsche, BMW, Toyota...19 marccas a disposición del público.

Para conocer un poco más del evento, he contactado con Juan Carlos Payo Calderón@PayoAutopista , director de la revista Autopista, y con Jesús García, @JesusGarcia_JGO, redactor de la revista Autopista y monitor del evento. 

JuanCarlosPayoCalderon

HABLANDO CON JUAN CARLOS PAYO CALDERÓN

¿Por qué la revista Autopista ha decidido convocar esta primera edición del “Test The Best SUV: el mejor evento de España para probar coches”? ¿Cuáles son los criterios que os han impulsado a llevarlo a cabo?

La demanda hacia este tipo de coches crece. Desde 2010 se ha multiplicado por cinco para el segmento utilitario y por tres en el compacto. Hay cada vez más oferta y el gran público anda un poco perdido sobre qué sale ganando con esta tipología de coche frente a formatos más habituales. Y por esto hemos querido crear un megaconcesionario con 80 coches expuestos de 19 marcas y un parque de pruebas con 120 unidades para realizar test más complejos de los que habitualmente haces en un concesionario y con la posibilidad de, en una visita, ver opciones y conocer virtudes y defectos de todos los SUV en los que puedes tener interés

Cifras. Si pregunto por cifras del evento, me dices…

25.000 metros cuadrados de exposición y zona de pruebas. 30.000 visitantes. 19 marcas automovilísticas participantes. Más de 200 SUV en el evento

En “Test The Best Suv” han participado las marcas Mazda, Audi, Volvo, Mercedes, Nissan, Mitsubishi, BMW, Toyota, Peugeot, Honda, Hyundai, Jaguar, Kia, Land Rover, Lexus, Porsche, Suzuki. ¿Cómo ha sido la elección de los distintos modelos que ha llevado cada marca? Porque seguro que con tanta variedad de SUV, y a pesar de las dimensiones del recinto ferial de Las Rozas de Madrid, habréis tenido que seleccionar.

Hemos buscado la presencia de los modelos de más difusión dentro de las gamas, aunque hay marcas, como BMW con cinco SUV en gama, donde ha habido que hacer una selección. Pero salvo casos excepcionales, han estado los SUV más representativos de cada una de las 19 marcas participantes.

the-best-suv-autopista-virginrod-entrevistajuancarlospayo

¿Qué es lo que necesitaría las próximas ediciones del evento para que no sólo se celebre en Madrid sino también en otros lugares?

Esta ha sido la primera edición y en un sitio focalizado. El formato del evento es el correcto en cuanto a filosofía según nos manifiestan marcas y asistentes y será trasladable a otros lugares sin problemas.

Las pruebas de conducción han sido tanto en circuito como en carreteras. Nos puedes explicar en qué consistían las pruebas.

El SUV es un coche eminentemente de carretera que gusta por su conducción elevada con un morro protector por delante, por su imagen fresca y diferente frente a modelos convencionales manifestando un estilo de vida diferente de su usuario, pero con la polivalencia de los monovolúmenes del ayer y ya con consumos muy cercanos a los de sus homólogos dentro del grupo de utilitarios, compactos, berlinas… Nuestros recorridos eran eminentemente sobre asfalto, mezclando ciudad y carretera para comprobar su manejabilidad urbana y su cómodo andar en carretera cara a viajes largos. También ofrecíamos la posibilidad de dos trazados offroad, uno cómodo para todos los SUV y otro un poco más exigentes donde tenían que entrar en liza sistemas de apoyo a la tracción en subidas, bajadas…

Habéis completado la oferta con zonas infantil con circuitos de Scalextric, simuladores de conducción, dj’s y food trucks, incluso realidad virtual. ¿Es que no os habéis dejado nada en el tintero?

Hay muchas cosas en las que podemos mejorar y que mejoraremos en cuanto a cantidad y calidad de servicios. Es la primera edición y nos ha servido para aprender.

Si tuvieras que definir el evento “Test The Best SUV” con una sensación, ¿cuál sería?

Orgulloso de haber puesto en marcha una iniciativa pionera en nuestro país y en Europa y satisfecho de haber dado un servicio a los usuarios que demandan -oportunidad de analizar y probar los coches de moda en un rato, en una mañana.

HABLANDO CON JESÚS GARCíA

the-best-suv-autopista-virginrod-jesusgarcia

¿Cuáles han sido las marcas con las que has trabajado en el evento?

El viernes empecé con Audi pero por un problema familiar de un compañero hizo que nos reorganizáramos y pasé a monitor de Seat.

¿En qué consistía el asesoramiento realizado por tí en el evento “Test The Best SUV 2016”?

Nuestro asesoramiento consistía en hacerle conocedor del coche que iba a probar. Algunos ya venían con el modelo predefinido y con las ideas muy claras pero otros no por lo que hablábamos sobre los modelos que tenían disponibles y le ofrecíamos lo más parecido a lo que ellos querían. Luego ayudarles a ponerse cómodos en su puesto de conducción y explicarles lo que íbamos a hacer para que disfrutaran de la experiencia. Y a la vuelta a las instalaciones hacer una puesta en común, responder a sus dudas e incluso recomendarles otros modelos a probar.

¿Cuáles son las experiencias con las que crees que se han ido las personas que han realizado pruebas de algún SUV contigo?

Las experiencias han sido buenas o te diría que muy buenas a raíz de todos los correos y comentarios que nos han dicho al finalizar las pruebas o nos han hecho llegar. Es cierto que yo he tenido algunas personas a las que seguro les hubiera gustado estar hablando mucho más, consultando dudas y hablando y comparando con otros modelos pero tanta afluencia de gente en cierto momentos ha hecho que dicha atención haya sabido a poco pero por lo general creo que es una experiencia inolvidable. Piensa que para algunas personas ha sido la única oportunidad de subirse en una misma mañana y en un mismo recinto a sus modelos elegidos para una posible compra o a modelos superexclusivos.

¿Qué efecto piensas que ha podido tener en las personas realizar pruebas de SUV en circuitos y carreteras, que va más allá de lo que te suelen ofrecer generalmente en los concesionarios?

El efecto era claro, que la gente pudiese probar en condiciones normales de uso el coche que les gusta o desean y si esas misma condiciones las podemos trasladar a varios modelos es fácil coincidir en que ellos mismos podrían sacar sus propias conclusiones al estar trabajando sobre el mismo terreno. Sobre el circuito de campo es probable que casi nadie lo use para tal uso (uso en caminos) por lo que creo que además de la experiencia se suma el saber hasta dónde puede llegar o pude hacer tu futuro coche.

¿A qué piensas que responde el auge de popularidad de los SUV?

Por un lado el auge de ventas de estos coches viene conquistado por su diseño, confort, calidad y tecnología que incorporan a día de hoy. Son modelos que tienen un equilibrio entre la practicidad de uso diario y una atractiva estética o dicho de otra manera, son tan amplios como los monovolúmenes pero sin ser tan “feos” como estos. Ya todas las marcas tienen algún modelo en este segmento. Además su puesto elevado de conducción crea la sensación a los usuarios de seguridad.

Agradecimientos:

Juan Carlos Payo Calderón: Director de las revistas Autopista, Automóvil y Motor Clásico.

Jesús García: Monitor revista Autopista.

Fotógrafos de la revista Autopista: Mikael Helsing, Juan Sanz e Israel Gardin.

Fuentes:

Libro: Fred, R. David (2003) – “Conceptos de administración estratégica”. México. Prentice Hall México.
Artículo: Agulló, Fernando  – «Las alianzas estratégicas: una respuesta a la demanda global» [en línea] http://www.minetad.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/331/05.FERNANDO%20AGULLO.pdf 2000Artículo: Gomes-Casseres, Benjamin – «Constellation Strategy: Managing alliance groups» [en línea] http://iveybusinessjournal.com/publication/constellation-strategy-managing-alliance-groups/ Mayo-Junio 2003Artículo: Marco Castiglioni, Ignacio Castro Abancéns y José Luis Galán González (Vol. 46, N.º 1, Enero-Abril 2015, 95-123) – «El uso y la elección de las alianzas multipartner: un estudio exploratorio» [en línea] http://www.esic.edu/editorial/editorial_revista_esic_contenidos.php?id=419 23 Sevilla:Esic Market Economics and Business Journal.

Cyberneticos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.