Salon Motor 2017 con Follow The Hashtag

Analizando el hashtag #SalonMotor2017 con FollowTheHashtag

Acaba de terminar el Salón del Motor de Ocasión de Sevilla de 2017 y para promocionar el evento Fedeme, una de las organizadoras del evento, ha hecho uso del  #SalonMotor17. 
En este artículo voy analizar sobre los resultados obtenido con dicho hashtag durante un período determinado. El hashtag cumplió diez años el pasado 23 de agosto. La primera red social en la que se usó fue en @Twitter, para luego ser utilizada en Facebook, Instagram y Google+. Chris Messina, trabajador de Google es el primero que lo sugirió para unificar conversaciones, sentando las bases del uso de los hashtags.

Pero la primera persona a la que se le atribuye el uso es a Nate Ritter, con el hashtag #sandiegofire, en los incendios de 2007 de San Diego (California). En julio de 2009 Twitter decide incluir un enlace en los hashtags que ofrecía todos los tuits que lo contenían. El concepto Trending Topic aparece en 2010. 

ESTRATEGIA DE HASHTAGS EN REDES SOCIALES

En una estrategia de redes sociales, los hashtags son una parte importante para poder unificar conversaciones en función de un tema, para conectar campañas… Para los profesionales del marketing, permiten acceder a una escucha activa con los usuarios, tanto actuales como potenciales, fans de la marca e incluso, detractores. Se trata de un componente importante para realizar acabo investigaciones en el desarrollo de una estrategia de redes sociales. Conlleva a poder entender a los usuarios, lo que les gusta, qué contenido les interesa, y aprender de ellos. 

De hecho, tener muchos seguidores, muchos fans en las redes sociales, es un buen indicador de tu popularidad. Pero no es lo único que hay que tener en cuenta, ya que sería una visión muy sesgada. Es necesario saber lo involucrado que puede estar tu audiencia con el contenido que compartes. Por ello, las marcas tienen que escuchar a su cliente, y potenciar una comunicación bidireccional. Estamos ante la era del prosumidor, el consumidor ha evolucionado. Y quién no quiera aceptarlo, o escucharlo, perderá oportunidades únicas para crecer y aprender.

#WantAnR8: AUDI ESCUCHANDO A SU PROSUMIDOR

En enero de 2011, Audi estrena en la Super Bowl su primer anuncio comercial usando  #ProgressIs. Es la primera marca que integra en su publicidad un hashtag. Era una campaña en la que se mezclaba el marketing tradicional con el digital. La empresa germana proponía un concurso donde los usuarios tenían que escribir qué significaba ‘progreso’ acompañando a la definición el hashtag en cuestión. Además, Audi pagó a Twitter los ‘Promoted Trend’ para ese hashtag hasta el jueves antes de la Super Bowl. Como aclaración, con los ‘promoted trend’ o tendencias promocionados los usuarios están informados de tendencias en función de los eventos promocionados, del momento y del contexto. Algunos de los interesantes datos obtenidos en esta campaña fueron: 

  • Impresiones: más de 27 mil antes y después de la Super Bowl, usando #ProgressIs.
  • Tras emitir el anuncio, #ProgressIs llegó a los 2 billones de impresiones. 
  • Superó los 2,5 millones de visitas en Youtube.

Meses más tarde, entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2011, crearon una campaña con #WantAnR8. Esta campaña fue resultado de cómo un prosumidor, una persona ajena a la empresa, propició que finalmente se llevara a cabo esta promoción. Fue Joanne McCoy quien envió en ese año un tuit incluyendo el hashtag #WantAnR8 a Audi América.

¿Qué es lo que hizo Audi? Le ofreció ese mismo día el modelo que ella solicitó para probarlo. Fue cuando, el departamento de marketing de la marca trazó una nueva campaña. Dicho departamento estaba capitaneado por Andy White, Senior Social Media que llevaba la cuenta de Audi en aquel entonces en la empresa M80. La campaña se basó en un concurso para conducir el Audi R8, ofreciendo a 5 seguidores de la marca disfrutar del R8 por un día. Lo que tenían que hacer era crear y compartir un tuit usando el hashtag #WantAnR8. Twitter la proclamó como la campaña más exitosa de Cannes Lions 2012. Algunos resultados:

  • Durante las primeras 24 horas se lanzaron 50.000 tuits. 
  • En el tiempo que estuvo vigente la promoción, la cuenta de Twitter de @Audi creció un 200%. 
  • Más de 100.000.000 de impresiones desde su creación. 
  • Fueron un de los tuits más atractivos de todos los tiempos, generando un 50,4% de engagement, de compromiso del cliente. 

Acabamos de leer un ejemplo de cómo una marca, en este caso Audi escuchó la petición de una clienta. Según Socialbakers, tras la campaña, alcanzó la tasa media de compromiso más alta frente a otras marcas, creciendo un 932% en sólo 10 meses en Twitter. Según Andy White:

«En Audi estaban comprometidos con escuchar las conversaciones en las diferentes redes sociales, y participar en aquellas que fuera apropiado. El hashtag en cuestión era 100% orgánico, y por ello, evolucionó como una conversación natural». 

ANALIZANDO EL HASHTAG DEL SALÓN DEL MOTOR DE OCASIÓN DE SEVILLA 

Followthehashtag es una herramienta de Redes Sociales que analiza únicamente Twitter. Lleva a cabo la monitorización de un hashtag, de una o de varias palabras de búsqueda. Es muy recomendable para hacer un seguimiento sobre las menciones y conversaciones alrededor de una marca. En un artículo anterior sobre el GP de Bahréin de 2016, ya traté sobre esta herramienta en la web. He usado su versión freemium, en la que obtenemos datos basados en sobre un máximo de 1.500 tuits o un límite de 7 días. Paso a comentar algunos de los resultados obtenidos según el informe generado.

VISIÓN GENERAL DEL INFORME

Analizando la campaña entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, se obtuvo una audiencia de 801.064, con un total de 1.969.385 impresiones. 136 cuentas contribuyeron a ello, con una media de 3’68 tuits por cada uno de ellos. Tenemos una actividad en la campaña más que notable pero un número bajo de participantes. 

Datos Generales Salón del Motor de Ocasión de Sevilla 2017

En cuanto usuarios, la herramienta Followthehashtag ofrece un listado de los usuarios más involucrados, es decir, top de usuarios, y de los tuits más compartidos. En el primer caso, se tiene en cuenta las veces que han repetido la palabra clave, en este caso el hashtag #SalonMotor17 así como el ratio de FF (Seguidores/Seguidos).  los tres usuarios que más han participado durante esos siete días usando el hashtag son: 

Usuarios SalonMotor17 - Virginrod

Por otro lado, en referencia a los tuits más compartidos, se hace teniendo en cuenta el total de retuits y favoritos. los tres primeros son:

Top UsuarioS SalonMotor17-Virginrod

En cuanto al género, la herramienta utiliza unos algoritmos para analizar el género de los contribuyentes. Obtenemos porcentaje muy superior de participación masculina (69,5%) frente a la femenina (30,5%). 

Followthehashtag-SalonMotor17-Virginrod

Con la información de cobertura geográfica dónde el contenido ha sido relevante, tal y como dicen Followthehashtag en su web, independientemente del total de tuits en una zona geográfica. 

Geolocalización SalonMotor2017

Llegando un poco más al detalle, podemos conocer tanto los países como ciudades principales en los que se han compartido tuits sobre el Salón del Motor de Ocasión de Sevilla, siendo generalmente en España. La ciudad en primer lugar es Sevilla, seguida de Huelva. Es interesante no perder de vista otros lugares geográficos en los que se ha compartido tuits con el hashtag, valorar el tono de la conversación de esos tuits y tuiteros y, si procede, tenerlo en cuenta para próximas estrategias. 

Detalle-Geolocalización-SalonMotor17

CONTENIDO

En el análisis del contenido, la herramienta Followthehashtag te aporta datos como el perfil del contenido (ya sean originales, respuesta, LinksPics o retuit), días de la semana y horarios en los que mejor se ha tuiteado. En este caso, analizando la franja horaria y día de la semana, el uso del hashtag #SalonMotor17, durante esos siete días se hizo principalmente entre las 11:00-12:00 así como entre las 19:00-20:00. El día que más se compartieron fue el viernes

Mejor hora día SalonMotor17 -Virginrod

En el apartado de comportamiento, observamos que sigue un comportamiento natural. La mayor parte del contenido compartido es original, seguido por la respuesta y los retuits. Es importante, ya que el valor social de estas redes es muy patente en este dato. Se ha llegado a crear conversación entre los tuiteros que han compartido contenido referente al Salón del Motor de Ocasión de Sevilla. 

Contenido SalonMotor2017 -Virginrod

INFLUENCIA

En el apartado Influencia, tenemos información sobre el impacto, tiempos y fechas de las publicaciones. Se basan en la capacidad de engagement (de compromiso) de los tuiteros, del potencia de sus comunidades y de los seguidores de esos tuiteros. La gestión de la conversación se observa muy claramente en la gráfica del acumulado de participación por influencia. Según Followthehashtag estos datos se basan en su «algoritmo de influencia». 

nfluencia SalonMotor2017 - Virginrod

En dicha se puede ver que es en el inicio del evento del Salón del Motor de Ocasión de Sevilla, en el día 27 cuándo se incrementa la conversación por parte de los principales usuarios, teniendo su mayor movimiento en el fin de semana. 

Por tanto, tenemos que Followthehashtag es una herramienta que, de una forma sencillla e intuitiva, nos permite monitorizar un hashtag y obtener una información necesaria para nuestra estrategia en redes sociales. Pero no hay que perder de vista que está focalizada únicamente en la red social Twitter. 

Cyberneticos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.